El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt rompió ayer el silencio y negó tener problemas de salud, al advertir que se encuentra “bien y trabajando como siempre”, por lo que afirmó que seguirá en su cargo “mientras Dios” le “dé fuerza, vida y plenitud”.
El juez de 97 años también agradeció, en una breve entrevista con radio América, el apoyo que recibió desde los medios de comunicación y las redes sociales ante los cuestionamientos del Gobierno por su avanzada edad para ejercer su labor como magistrado.
En tanto, el ex integrante de la Corte Adolfo Vázquez rechazó las críticas del kirchnerismo contra Fayt y advirtió que el magistrado está en medio de un “tironeo” entre oficialismo y oposición y lo “van a terminar descuartizando”.
Tras la embestida del oficialismo contra Fayt por haber firmado desde su casa la acordada que determinó la reelección del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con ocho meses de anticipación, el magistrado señaló que se encuentra “bien” de salud.
“Me encuentro bien. Estoy trabajando como siempre y seguiré así mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”, expresó el juez que está en su cargo desde 1983.
El magistrado también agradeció “las manifestaciones de aprecio” que recibió “a través de la prensa, la radio y la televisión y de internet, con los comentarios virtuales de todos”.
“Tengo un poco de garganta y hasta tengo buena voz, pero no es la misma cuando estoy sano que cuando estoy enfermo”, señaló Fayt en el reportaje que presentó el abogado Jorge Rizzo, quien advirtió que al momento de la entrevista atravesaba un cuadro gripal.
El magistrado también destacó que está en contacto “con todos los abogados” y hasta sostuvo que los letrados tendrían que tener “un programa de televisión propio” para “poder tener una voz y decir lo que piensan”.
Frente a las críticas a Fayt por la firma de la acordada, el jurista Adolfo Vázquez señaló que el juez del alto tribunal “sabe perfectamente lo que firma” y remarcó que es una práctica “sumamente habitual” que los magistrados firmen sentencias en sus domicilios o donde “constituyan sus despachos”.
“El juez da la directiva de cómo tienen que hacerse sus votos, así lo hacen todos los jueces. A veces lo escribimos del principio al fin porque nos interesa el tema o porque es nuestra especialidad, pero eso es el 10 por ciento; en el resto de los casos (el magistrado) da las directivas y escriben los secretarios, que para eso lo tienen”, acotó.
Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay los ataques a Fayt están sujetos a la “voluntad” del Gobierno “de poner jueces amigos” en el alto tribunal para lograr “impunidad” frente a investigaciones de corrupción que involucran a funcionarios.
Sabsay también remarcó que los “argumentos” de la Casa Rosada para embestir contra Fayt no solo “no tienen ningún valor, sino que, incluso, se contradicen” y consideró “preocupante” esta situación “porque habla de que en la Argentina el principio de separación de poderes es sumamente débil”.
En modo más moderado, el jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández sostuvo que con las prácticas de uso en la Corte “lo hacen pasar al doctor Fayt por una situación indecorosa” y dijo que era una “rara situación a la que someten a la sociedad y a Fayt en segundo lugar” porque es “algo impensado”.
Fernández también destacó, en una intervención en un magazine de C5N, que “de la Corte del orgullo” que había integrado el kirchnerismo “hoy quedan hilachas” pero destacó que Fayt “ha prestado un servicio fenomenal” desde el máximo tribunal.
En tanto, la diputada del GEN y precandidata presidencial del frente Progresista, Margarita Stolbizer, advirtió que las críticas del oficialismo tienen “intencionalidad o ánimo destituyente”.
Para Massa, quieren callar a la Corte
El diputado y precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, aseguró que el Gobierno quiere “callar a la Corte” Suprema de Justicia porque debe tener “miedo” a algún fallo, en referencia a los planteos contra el juez Carlos Fayt por su edad.
"Quieren callar a la Corte porque le deben tener miedo a algún fallo. Quieren agarrar del cogote a un ministro de la Corte porque la quieren disminuir, y eso es resultado de un sector de la política que se quiere llevar puesto el país", apuntó Massa durante su visita a las ciudades bonaerenses de Las Heras y Marcos Paz.
Massa dijo que desde el Frente Renovador se van a "plantar" para que "no se lleven por delante a (Carlos) Fayt ni a la Corte Suprema".
“Mientras algunos pretenden transformar el Estado en una agencia de colocación y poner gerentes, y hay otros que pretenden transformar la política en una empresa, hay un grupo de hombres y mujeres jóvenes que son los argentinos que tienen ganas de hacer las cosas bien”, señaló.