"Podemos continuar con esa sana costumbre (de desdoblar comicios) porque aporta a la calidad institucional que tanto se reclama", dijo ayer el intendente de Capital, Víctor Fayad.
"La convocatoria debe darse hasta treinta días antes y los comicios podrán ser después de la Fiesta de la Vendimia" (en marzo), precisó el radical disidente, en su primera aparición pública tras la dura derrota que sufrió la lista que integra junto a Roberto Iglesias y Mariana Juri en las primarias del domingo, cuando no llegaron al 5% de los votos y fracasaron en su intento de posicionarse como una alternativa opositora y restarle votos al radicalismo encabezado por Julio Cobos.
La decisión que confirmó ayer Fayad es el primer efecto de aquel magro resultado. Y con esto el jefe comunal busca evitar una caída electoral en octubre que le reste fuerzas en el Concejo Deliberante. Su reaparición fue ayer, en un acto junto al gobernador, Francisco Pérez, para entregar los títulos de propiedad de 140 viviendas en La Favorita.
Fayad rechazó que este desdoblamiento responda a una especulación electoral que lo favorezca. "Antes de desdoblar, yo fui intendente por la UCR y tuve que pelear contra Cristina y Cobos a nivel nacional, contra Jaque y Biffi a nivel provincial y contra Jaliff en el municipio, y saqué el 40% de los votos. Gané porque expreso un proyecto de gobierno. Sólo después en 2009 y 2012 resolvimos separar los comicios", argumentó.
La postergación de la elección de concejales tiene dos consecuencias políticas inmediatas. En primer lugar, le termina de quitar el poco sustento que le podía quedar a las candidaturas a diputados nacionales de Iglesias, Juri y a Fayad por el Partido Federal, luego de la escasa cosecha de votos alcanzada en las PASO. Es que los ?radicales federales' consiguieron apenas 4,8% de los votos contra casi 8% del Frente de Izquierda, el 26% del Frente para la Victoria y el 43% de la UCR.
Así, parece terminar de precipitar un alejamiento de la carrera al Congreso de los tres actuales aspirantes del Partido Federal.
"Estoy esperando conversar con Iglesias y con Juri, que se han tomado unos merecidos días de descanso para resolver en no mucho tiempo más", confirmó Fayad. "Nosotros somos un equipo y apuntamos a una resolución conjunta. Yo me sumé a un proyecto porque era el de la mejor oposición, con experiencia y con trayectoria. No fueron estos los parámetros en que se resolvió el voto", manifestó.
El intendente abundó en argumentos a favor de la fecha propia de comicios capitalinos: "Esto es tratar a los vecinos como ciudadanos de primera, ya que quienes aspiren a ser intendentes o concejales deberán explicar y convencer qué harán y cómo harán para resolver los problemas concretos de la gente. Entonces no queda margen para la improvisación. Esto obliga a los partidos políticos a capacitar a sus dirigentes".
Y reiteró su argumento de que "no es conveniente elegir ahora los concejales porque se quedarían 'en escabeche' hasta el primero de mayo, con siete meses de ediles elegidos que opinan sin poder decidir y concejales que se van y pueden pero no quieren tomar decisiones precisamente porque ya terminan sus mandatos".
Bronca calma
Con mucha mayor tranquilidad que hace 16 años, Fayad reiteró una opinión que, por entonces, manifestó furioso contra los votantes cuando resultó tercero frente al demócrata Carlos Balter y al peronista Francisco García en las legislativas de 1997. "Todos nos podemos equivocar como personas", dijo ahora más calmo.
"Mucho se ha dicho sobre si el pueblo nunca se equivoca, o si lo hace a veces. Yo creo que el pueblo está integrado por gente y por lo tanto también se puede equivocar. Eso sí, es el único que tiene legitimidad para equivocarse".
Y agregó sobre el futuro de la lista que integró: "Analizaremos (con Iglesias y Juri) qué perspectivas hay y en base a ello resolveremos".
Y en una queja final se entrevió que acudirá a esa reunión con la propuesta de no participar como candidatos en octubre: "Es una lástima que proyectos como el de un congreso pedagógico nacional o el nuevo régimen penal para menores hayan quedado para otra oportunidad".
La segunda consecuencia política del desdoblamiento es que el choque frontal que se dará en Capital entre Fayad y el tándem Cobos-Cornejo se producirá en marzo, en un escenario que reserva la condición de local para el actual intendente, aunque el domingo último su lista no haya alcanzado el 10% de los votos en su territorio frente a un 47% de la que encabeza el ex vicepresidente.
En marzo, los candidatos de la UCR y los que defina el intendente se disputarán en las urnas no sólo la composición del Concejo, sino el poder mismo en el único municipio con treinta años de preeminencia radical en Mendoza.