Uno no imagina cómo más de 40 personajes logran coexistir con su voz, modo, cadencia, timbre de voz y ademanes (además de la caracterización física) en una misma persona, que a su vez parece diversificarse de manera prodigiosa en otros sujetos. Sin embargo, Fátima Florez lo logra y sale airosa.
La oportunidad de ver tal destreza la tendrá el público mendocino el viernes 18, y el sábado 19 en San Rafael y Godoy Cruz, con el espectáculo "Fátima Superstar", una obra multipremiada en Mar del Plata.
"Creo que este es el mejor espectáculo de todos los que hice, nació con el pie derecho", cuenta la cómica.
-¿Por qué?
-Porque uno no sólo va evolucionando como artista, sino también como persona, pero además en este caso se sumó la tecnología de pantallas leds, con la presencia de músicos en vivo (la primera vez) bailarines, acróbatas y el acompañamiento de grandes artistas.
Además “Fátima Superstar” es el espectáculo que más imitaciones tiene de todos los que hice hasta ahora.
-¿Qué personajes sumaste y qué aspectos modificaste en esta nueva apuesta?
-Varios, uno de ellos fue la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand...
-¡Todo un desafío, imagino!
-(ríe) Absolutamente. Mirtha está más fuerte que nunca y en el candelero por diversos temas. Lo que tiene de lindo hacerla es que todos los días tenés novedades y aspectos nuevos para sumarle. Ella habla mucho de la actualidad y lo nuevo siempre se incorpora al sketch en el que aparece.
-Ella fue a ver tu show, ¿qué te dijo? ¿Alguien te llamó alguna vez para pedir que no lo incluyeras en tu show?
-No me pasó nunca que alguien me llamara y me dijera algo o me prohibiera hacerlo sobre el escenario. Me manejo con mucha libertad porque sé lo que quiero decir y lo que no. Nunca dejaría que nadie coarte mi libertad.
En el caso puntual de “La Chiqui” tardé mucho en poder hacerla... Recién ahora la estreno porque para mí ha sido un personaje muy difícil de componer, sumado a saber que a ella no le gustaban las imitaciones. La verdad es que me tomó un tiempo construir su personaje... Digamos que yo no corría con ventaja al hacerla, pero Mirtha me fue a ver y le encantó el espectáculo.
-¿Qué te dijo?
-Me dijo que le gustó mucho por el respeto y el cuidado con que la había hecho, e incluso el tipo de ropa y accesorios que lucí. Yo feliz, ¡imaginate!
-¿Con qué otros personajes sumás?
-Otros que pegan mucho y se incorporan son Valeria Lynch, Los Pimpinela, Karina “La Princesita”, Lía Crucet y diversos cuadros sobre el final de la obra, en donde hago una parodia sobre las tapas de revistas. Se trata de 22 imitaciones de corrido, interpreto desde Marge Simpson y Barbi Vélez hasta Vicky Xipolitakis, Maru Botana o Graciela Alfano.
También a políticas como Carrió, Vidal y Gabriela Michetti... Los nombres son muy variados, y de diferentes cuadros políticos.
¡En total son casi 40 personajes!
-¿Te ha pasado de sacar un personaje político por la famosa grieta o sensibilidad general ante puntos de vista diferentes?
-Yo hago e interpreto a todos siempre ya que de hecho la gente los espera, porque siento que es la manera de hacer catarsis cuando los ven, y hasta pueden reírse de ellos. Además hago tanto a Vidal como a Cristina, no importa a qué línea política correspondan. Lo mío pasa por la gente y el humor.
-¿A Cristina la siguen pidiendo siempre?
-¡Sí! Yo amago con que no la voy a hacer, se cierra el telón y luego cuando el público la pide salgo caracterizada.
-¿Alguna vez te llamó y te dijo algo la ex mandataria acerca de cómo la interpretabas?
-Nunca. De las mujeres políticas es la única que no conozco en persona. Ni siquiera nos hemos cruzado por casualidad. Jamás me llamó para decirme nada de nada... Ni bueno ni malo. Asumo que no le debe molestar. Todos mis personajes los produzco con respeto.
-¿Cómo los estudiás para sacarles tan bien los mohínes o tics?
-Lo principal es analizar videos, estudiarlos mucho, repasarlos, probarte todo el tiempo frente al espejo para conseguir lo mejor que se pueda el color de la voz y articulación... Para compenetrarte lo más posible en el alma y pensamiento de quien interpretás.
Para poder imitar bien a alguien tengo que saber cómo piensa ese personaje, qué cosas cuenta, qué siente, qué contestaría en tal o cual situación, para en base a eso armar los chistes.
-¿Y en Mirtha, qué fue lo más complejo?
-El color de la voz, sobre todo el hecho de que la gente la tenga tan interiorizada. Fue muy complejo, pero salió.
-¿Hay algún proyecto más personal que quieras emprender este año?
-Sí, uno de los más importantes es ser mamá. Estamos en la búsqueda, a pesar de que vamos de acá para allá con mil cosas. Es un gran deseo que, Dios mediante, ojalá se dé muy pronto.
-¿Qué te gustaría hacer que hasta ahora no hayas realizado?
-Me gustaría hacer ficción en cine o tele. No una imitación, sino algo dramático.
-Para terminar, ¿siguen enemistadas con Matilda Blanco, por su permanente crítica hacia tu estilo y vestuario?
-Para que exista una pelea deben haber dos personas. Y este no es el caso. No me engancho con ella.
Para agendar
"Fátima Súperstar"
Días, horarios y lugares: Viernes 18 de Mayo a las 21.30 (Teatro Roma de San Rafael).
Sábado 19 a las 21.30 y Domingo 20 a las 20 (Teatro Plaza de Godoy Cruz).
La obra. Tras una temporada estival a puro éxito y reconocida con el premio Estrella de Mar de Oro 2018, Fátima Florez inicia la gira de su nuevo espectáculo "Fátima Súperstar", escrito y dirigido por Norberto Marcos, en una producción conjunta con Lino Patalano.
Esta nueva presentación de la multipremiada actriz promete una estética diferente a la de sus anteriores espectáculos, ya que su talento lucirá enmarcado por la última tecnología que aporta la combinación de pantallas de leds, efectos especiales y un sonido de última generación.
Los personajes. De la mano de la actriz desfilarán una galería personajes: Madonna, Gladys "La Bomba Tucumana", Michael Jackson, Mirtha Legrand, Susana Giménez y aquellos que hacen referencia al humor político nacional.
No faltarán sorpresas -que incluyen la presentación de nuevos personajes- habrá participación del público y se mantendrán los acostumbrados sorteos de dinero durante el sketch de la diva de los teléfonos.
Acompañada por Julián Labruna -el joven actor premiado en Carlos Paz como Revelación 2016 y mejor Stand Up- y el reconocido imitador Fernando Samartín (que hará de Sandro) a los que se suma un elenco de excelentes artistas, bailarines, músicos, acróbatas y cantantes
Valor de entradas
Platea Baja: $ 700 y $ 600.
Platea Alta: $ 500 y $ 450.
Puntos de venta: boletería de los teatros, en www.1000tickets.com.ar
Venta telefónica: 0810-777-8484 y en Calle Alem 22.