"Soy una persona tranquila, de vida muy casera; me gusta la vida natural, estar en contacto con animales y en el tiempo libre me encanta compartir con amigos y ver películas", así se describe la mujer multifacética del momento que, como todos los argentinos, hace trámites, en persona, en la AFIP.
Un problema que le imposibilita cobrar sus trabajos, llevó a Fátima Florez a esperar ser atendida en tal entidad y, aprovechando esos valiosos minutos, que comúnmente se convierten en horas, ella respondió la llamada de Estilo.
El motivo del contacto es su presentación en Mendoza, el próximo fin de semana, con su espectáculo teatral estreno "Única"; nombre escogido por, justamente, ser la única mujer en hacer un show basado en 30 personajes femeninos.
La bailarina, cantante, actriz, humorista e imitadora nos ha hecho reír y hasta nos ha dejado con la boca abierta por sus excelentes performances tanto en teatro como en la televisión. Participa de "ShowMatch" y de "Periodismo para todos", conduce "Plan TV" y sale de gira con el espectáculo en el que "la gente no tiene ni un minuto para aburrirse" porque son más de 30 artistas en escena con 20 cambios de vestuario.
-¿Creés que son las imitaciones lo que convoca a tu público?
-Yo creo que tiene que ver con que la gente te va conociendo de a poco y que le gusta tu trabajo. En mi caso, que vengo haciendo carrera despacio, todo suma: tanto las temporadas teatrales, como la gira, los programas de TV y el boca a boca de que gusta.
Apenas respondió la pregunta, Florez remarcó que el personaje de Cristina Fernández de Kirchner fue el que le dio "un golpe publicitario muy fuerte" junto a las participaciones en el programa de Marcelo Tinelli.
Ella recuerda que al momento de la asunción de la Presidente al cargo, como actriz que imita a mujeres, no quiso perderse la oportunidad de representarla: "Es un personaje con muchos matices que da letra por los gestos, el color de voz, la manera de expresarse... Es un personaje que me dio mucho y que la gente re-contra espera".
El imitar a "Cristina" no debe haber sido una decisión fácil de tomar por, justamente, el alto cargo que ocupa y por lo que el entorno podría haber generado, sin embargo, Fátima Florez no se acobardó: "Cuando me ofrecieron hacer el personaje en el programa de Lanata lo consulté, algunos me daban el ok y otros me decían que quizás me perjudicaba porque se podía tomar como una burla pero la decisión definitiva la tomé yo. Yo me sentía cómoda y sabía que me podía lucir y por eso lo hice, y no me arrepiento".
-¿Cómo ha sido trabajar con dos personas tan distintas como son Marcelo Tinelli y Jorge Lanata?
- Como artista me encanta trabajar en lugares diferentes. En “Periodismo para todos” uno sigue la letra guionada y en “ShowMatch”, si bien hay un guión, puedo improvisar más porque son otro tipo de personajes. Soy una persona que me adapto a mi trabajo, soy muy dúctil en el escenario. Como dice Moria “Soy funcional al show”.
-¿Cómo llevás a cabo el proceso de imitación?
-Estudio y escucho mucho a cada uno de los personajes; veo su color de voz, movimientos, gestos, forma de la cara y el cuerpo, como se viste, piensa... Es una investigación muy minuciosa para poder después lograr la imitación que yo quiero.
-¿Y cuánto tiempo dura esta investigación?
-Depende el personaje, en el 90% son muy difíciles y me llevan meses para sacarlos, son muy pocos los que se logran en días. Igualmente, siempre se van perfeccionando; por ejemplo la Moria y Susana que hago este año son diez mil veces mejores de las que hacía años atrás.
-¿Recordás cuál te ha costado?
-Muchos... pero te puedo decir el de Carmen Barbieri porque tiene un color de voz muy difícil; el de Silvia Süller, aunque no lo crean, y el de Vicky Xipolitakis, que te adelanto que la estreno entre la semana próxima y la otra, en Tinelli.
Las mil y una de Fátima
“Única”, es un viaje a través de la música en el que alternan cuadros de artistas nacionales (como Nacha Guevara, Valeria Lynch, Patricia Sosa y Soledad) con otros de nivel internacional (Madonna, Lady Gaga, Shakira, Thalía, entre otros).
A este cuadro musical se le suman las reconocidas imitaciones de famosos como Gaby Sabatini, Belén Francese, Coki Ramírez, Ileana Calabró, China Zorrilla y muchos más, todos bajo la atenta mirada de Cristina.
La ficha
“Única”, de Fátima Florez
Día: hoy.
Hora: 22.
Lugar: Stadium del Arena Maipú
(Emilio Civit y Maza, Maipú).
Entradas: $ 160, $ 200, $ 220, $ 270, $ 300; $ 350 y $ 400.
Lugar de venta: Tarjeta Nevada, Alpaca (Arena Maipú), Chamu rockería (San Martín).