Fascinantes fascinators

No es un tocado ni un sombrero, pero tiene características de ambos. Es la irrupción del arte y el riesgo en la vestimenta de gala de las mujeres más distinguidas. Y un revival de una moda europea que tuvo su auge entre 1930 y 1940. En el Gran Prix de Bar

Fascinantes fascinators
Fascinantes fascinators

Plumas, flores, moños, grandes, chiquitos y medianos. Todos estos elementos se conjugan para aportar elegancia y un gesto chic para una noche de gala...

Se trata de un accesorio llamado “fascinator”, y no es otra cosa más que un toque de glamour, a medio camino entre el tocado y el sombrero. La socióloga Susana Saulquin, experta en moda, reflexionó: “este accesorio nació en Europa, pero se puso de moda en los últimos 15 años, sobre todo con la aparición en los medios de Kate Middleton y Máxima Zorreguieta.

Y, aunque las argentinas somos de seguir la moda europea, nos cuesta adoptar los fascinators y sombreros porque somos mujeres muy funcionales y no nos producimos mucho. Ojalá con este evento la gente empiece a verlos como un detalle divertido y elegante”.

Ya son muchas las mujeres que se animan a usarlo. O mejor dicho, que recurren a grandes diseñadores y artistas plásticas para deslumbrar a testigos con maravillosos fascinators.

Hace algunos días, por ejemplo, la fiesta anual de la bodega mendocina Chandon, denominada 4ta. Gran Prix de Baron B, reunió a celebridades argentinas con este accesorio como “dress code”.

Así el hipódromo de Palermo fue testigo de un clásico de fin de año inspirado en las carreras hípicas europeas del siglo XVII, como el Prix de Diane en Chantilly -al norte de Francia- y el Royal Ascot en Berckshire -al sudoeste de Inglaterra-. El estilo retro de ellas, con los indisimulables fascinator, se sumó al estricto black tie de los caballeros (muy 007).

Esta edición propuso, además, un concurso donde un jurado con destacadas personalidades del fashion business tuvo la difícil tarea de elegir a los mejores tres fascinators de la gala.

Es decir, el protagonismo de la velada se lo llevó la alta moda y la solidaridad (lo recaudado en las apuestas de caballo fue a total beneficio de Alpi, Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica desde 1943 a la rehabilitación de niños y adultos que sufren algún tipo de deficiencia motora debido a una enfermedad o accidente).

Entre la selecta lista de invitados estaban Boy Olmi, Mariana Arias, Esmeralda Mitre, Romina Ricci, Paula Colombini, Araceli González y Fabián Mazzei; Mónica Antonópulos junto a Mike Amigorena; Juan Minujín, Romina Lanaro y Federico Moyano; las hermanas Sofía y Marina Achaval, Julieta Kemble y su marido Justo Saavedra; Teresa Frías, Jimena Buttigliengo, Sol Ainesa, Lily Azcurra,  Coni Dietrich y Cochito López, Evelyn Scheidl, Mora Furtado, Adriana Costantini, Luli Fernández y Cristian Cúneo Libarona; Ivana Figueras, Oscar Martínez junto con Marina Borensztein, Lorena Ceriscioli y Melisa Garat, Laurencio Adot, Karina Mazzoco, Fabián Zitta, Puli De María, los bailarines María Kochetkova y Daniil Simkin, Inés Berton, Lily Sciorra, Roberto Devorik, Jorgelina Airaldi, Mora Peralta Ramos, Amelia Saban y Martín Mazzei, Luz Barrantez,  Solana Gassiebayle, Ailin Bisi, Zelmira Frers, Augusto Rodríguez Larreta acompañado por su hermana, y muchas otras personalidades más que impactaron con sofisticados looks.


Las más distinguidas
La ganadora del concurso del mejor fascinator fue la it girl Violeta César, quien eligió un tocado del joyero argentino Celedonio y se consagró con tres cajas de Baron B Brut Rosé y una joya especial de Isabel Englebert, un  Anillo "Garra" de plata con olive quartz de 27 kilates cushion cut .

“Lo primero que elegí fue el fascinator y, a partir de ahí, completé el outfit con un vestido que traje de una boutique de Francia y zapatos Chwala”.

También hubo dos menciones de honor , una para la modelo y cantante Juliana Rossa, con un elegante aplique de Undici, y otra para la conductora Evelyn Scheidl, quien lució una despampanante vincha con una copa de champagne creado por Gabriela Cappucci.

“Uno viene a esta fiesta para divertirse, y si no te ponés algo así acá…  ¿dónde lo vas a usar?”, declaró divertida. Ambas damas obtuvieron dos anillos de plata con cuero y pelo, que formar parte de la distinguida  colección High Jewerly  de Isabel Englebert.


Fascinators de la historia 
A la entrada del sector del Hipódromo destinado al Grand Prix, resaltaba un mini museo con cinco sombreros de la colección didáctica del Museo Nacional de la Historia del Traje que representaban los tocados más populares de las primeras cinco décadas del siglo XX, y un quiosco con 20 fascinators creados por la diseñadora especialista en sombreros y tocados Laura Noetinger, para que se probarán todas las presentes y usaran las que no tenían.

Analía Yaker, jefa del área de investigación del Museo Nacional de la historia del Traje (Chile 832, barrio de Monserrat, Buenos Aires) ofrece una retrospectiva del accesorio estrella: “Por lo general, el argentino (se demuestra a lo largo de la historia) goza de una fácil capacidad de apropiación de cosas de afuera, y con la buena característica de hacerlas propias, con un estilo personal.

Los fascinators se usaron hasta principios de la década del 60, con influencia de la era espacial. Son creaciones derivadas de los tocados y los casquetes, que se usaron mucho entre 1930 y 1950. Se trata de una elaboración más artística de algo que ya era una prenda, un accesorio básico. Hoy revive con mucha sofisticación y quizá vuelva a ser moda”.

Radiografía de un accesorio

¿Qué es un fascinator?
Un fascinator es un tocado que puede ser de plumas o con flores, cintas, moños, etc. En los años setenta cayó en desuso pero, actualmente, volvieron a lucirse en las bodas reales europeas y en Royal Ascot, dado que la reina Isabel II los aceptó en este importante evento ecuestre.


¿En qué ocasiones se usa?
Se utiliza en lugar de un sombrero o capelina, cuando la etiqueta lo permite. O, también, de noche, cuando también se los llama "cóctel hat" (sombrero de cóctel). Son vistosos, esculturales y muy fáciles de usar, quedan muy bien en todas las mujeres.


¿Cómo se confeccionan? ¿De dónde surge la inspiración?
Se confeccionan con una base, con peineta, elástico o vincha, de acuerdo al modelo que se realice, si es voluminoso o no. La inspiración para realizarlos es muy variada y puede venir de cualquier lado y momento: un cuadro, un paisaje, un material, una textura...


¿Qué es lo que nunca le debe faltar a un fascinator?
No debe carecer del equilibrio en volumen, color y forma. Cualquier material es válido. A muchas mujeres  les encantan las plumas y los fascinators escultóricos y con humor.


¿Siguen una tendencia o tienen "un mundo propio"?
Hay algunas tendencias, pero generalmente los fascinators tienen la personalidad de su clienta, reflejan su estilo. /Por la Diseñadora Laura Noetinger

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA