Surgida en plena Guerra Fría, la guerrilla de las FARC cumple medio siglo sin opciones de tomar el poder en Colombia, como soñaron sus fundadores, y comprometida en un plan de paz para cerrar un conflicto que ha desafiado a 12 gobiernos y dejado millones de víctimas. En este tiempo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han persistido en una guerra de guerrillas de origen campesino que involucra a Estados Unidos y que desde los años 1980 alimenta el narcotráfico, también combustible de las otras violencias que se superponen en el país.
El 27 de mayo de 1964 "se produce el primer combate... A mucho honor fui yo quien disparó ese primer tiro ese día", recordó apoyado en un bastón Jaime Guaracas, de 76 años, uno de los guerrilleros más viejos del mundo.
El grupo armado tuvo ese día su bautismo de sangre. El Ejército lanzó un ataque para reconquistar unas zonas del centro-oeste bajo influencia comunista conocidas como "repúblicas independientes". Allí, al frente de medio centenar de ex guerrilleros campesinos sobrevivientes de la violencia de los años 1950 entre liberales y conservadores, estaba Manuel Marulanda "Tirofijo", fundador de las FARC que falleció en 2008 a los 77 años aparentemente de muerte natural.
Fue en esa época cuando las FARC emergieron como una amenaza para la seguridad: miles de militares muertos o retenidos, tomas sangrientas de cuarteles y secuestros masivos de civiles las volvieron temibles.
Hoy las FARC, con una fuerza diezmada de 8.000 combatientes, se enfrentan a un Estado con casi medio millón de militares y policías, y por cuarta vez tratan de negociar la paz e integrarse a la política, tras los fallidos intentos de 1984, 1991 y 1998.
Poco después de las FARC surgieron varias otras guerrillas en Colombia, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), todavía activo; y luego los paramilitares de derecha que en su guerra contra los rebeldes agravaron el conflicto. Según el estatal Centro de Memoria Histórica, el enfrentamiento interno dejó unos 220.000 muertos hasta 2012.
{fotorem:607250:fotorem}