Al ver una imagen de Burj Al Babas (en Turquía) es casi imposible no pensar en una escena surrealista. Y es que se trata de un complejo con nada más y nada menos que 732 castillos de estilo europeo, con la particularidad de que todos se encuentran abandonados.
En realidad, más que castillos son lujosas casas (de 225 metros cuadrados cada una) que lucen exactamente iguales. Todas forman parte de un megaproyecto urbanístico diseñado por el grupo turco Sarot, que apuntaba a transformar el sitio en el lugar elegido por personas de alto nivel adquisitivo de los países del Golfo Pérsico.
El complejo ofrecía a los futuros propietarios: piletas, baños turcos, saunas, baños de vapor, centros de salud y belleza, parques acuáticos, cines, restaurantes y gimnasio, entre otras instalaciones.
En 2014, las obras se encararon con mucho entusiasmo, pero no se consiguió la financiación esperada por parte de los compradores. Hoy, todos los "castillos" están completamente abandonados. El complejo está ubicado a medio camino entre Estambul y Ankara.
Si bien en un principio se registraron muchos compradores interesados en Burj Al Arab (de hecho, se vendieron alrededor de 350 castillos a inversionistas árabes), la difícil situación económica de Turquía provocó que las ventas cayeran, que la empresa constructora fuera declarada en bancarrota y que la urbanización quedara absolutamente abandonada.