Recién llegan a su casa. Vienen de jugar al fútbol en el equipo del barrio. "La cancha está en la plaza y allí jugamos a la pelota y al rugby", comenta Jeremías, de 9 años, mientras Genaro (su hermano mellizo) dice que les gustan mucho los deportes.
Una montaña de muñecos y autos en una esquina del comedor y un metegol más cerca del estar confirman que también les gustan los juguetes. Pero los hermanos Otelo, vecinos de Kilómetro 8 en Guaymallén, se destacan además por ser grandes lectores. Tanto que Jeremías es el alumno que más leyó este año en la provincia y su hermano quedó en tercer lugar. Así lo destaca la Fundación Leer, que este año realiza la XVII Maratón Nacional de Lectura y hoy entregará los premios a los 24 ganadores del país.
Jeremías recibirá 10 libros de regalo y será reconocido como uno de los niños más lectores de Argentina. El acto será en su escuela, el Centro Educativo Dios Padre, de Los Corralitos.
"Los libros que más me gustaron fueron Pinocho, Hansel y Gretel y Los tres chanchitos", remarca Jeremías, y agrega: "Con la seño Roxana leemos en la escuela. Pero yo leo mucho en mi casa".
Yésica, la mamá de los niños, cuenta: "Siempre les ha gustado la lectura. Desde que son chiquitos les leemos cuentos. Cuando viajábamos en el auto escuchaban 'audicuentos'. Cuando la seño Roxana (Venturini) nos contó que estaba el desafío de leer la mayor cantidad de libros este año, así comenzaron a participar". La mamá explica que les dieron el nombre de usuario en la plataforma de lectura y así iniciaron la competencia lectora. "Jere leía un poquito, después leía Genaro y luego debían participar de preguntas y respuestas de comprensión lectora. Así se fueron enganchando durante el año".
"Gran parte de esta pasión por la lectura que tienen nuestros hijos se debe a mi esposa, porque ella los incentiva permanentemente", aclara el papá, Pedro, quien es policía. Yésica, maestra de educación especial, explica que sus hijos tienen un trastorno del lenguaje y la lecatur "les ha permitido mejorar y avanzar muchísimo".
El fanatismo por los libros ha superado al de los juguetes en la casa de los Otelo. "Es que siempre, cuando vamos por el Centro, para el cumpleaños o para Navidad, nos piden libros", destaca Yésica.
Sobre el niño más lector, sus padres aseguran que no sabían que se trataba de una competencia a nivel nacional. "Aceptamos el desafío y los chicos se pusieron a leer. Hace unos días recién nos enteramos que habían ganado un premio, ellos se pusieron muy contentos y felices", cuenta.
Inmediatamente, Jeremías abre su computadora y muestra todos sus logros: "Tengo 226 medallas de lectura y 175 libros leídos", afirma con orgullo. Luego cuenta que también le gusta andar en bici con su hermano alrededor de la plaza de su barrio. Entonces se queda pensando y agrega: "mi próximo libro quiero que sea de aventuras".
Maratón y premios
Con motivo de la Maratón Nacional de la Lectura, Fundación Leer premiará con libros y medallas a aquellos chicos que más leyeron en el sitio web Leer 20-20 El Desafío, una que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder y ganar medallas por libro leído. Los 24 niños premiados por cada provincia, recibirán 10 libros de regalo y serán reconocidos como los niños más lectores en todo el país. Los ganadores tienen más de dos desafíos cumplidos: entre 40 y 100 libros leídos