Famosos, a la cabeza de la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Figuras como Ricky Martin, René (Calle 13) o Wisin encabezaron muchas de las marchas contra Ricardo Rosselló quien terminó por renunciar.

Famosos, a la cabeza de la renuncia del  gobernador de Puerto Rico
Famosos, a la cabeza de la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Finalmente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció ayer después de dos semanas de encendidas protestas ciudadanas provocadas por la filtración de unos mensajes de chats homofóbicos y machistas entre él y sus principales colaboradores.

Miles de personas celebraron frente a la residencia del gobernador en el Viejo San Juan, tras de su anuncio difundido a través de un video en Facebook.


Anuncio. Miles de personas celebraron frente a la residencia del gobernador en el Viejo San Juan, tras la renuncia de Ricardo Rosselló | AP
Anuncio. Miles de personas celebraron frente a la residencia del gobernador en el Viejo San Juan, tras la renuncia de Ricardo Rosselló | AP

"A pesar de que esperaba cumplir con el tiempo de mandato para el que la gente me eligió democráticamente, hoy siento que continuar en esta posición representa una amenaza para el éxito que hemos logrado", dijo Roselló en un mensaje grabado en el que dejó en claro que renunciará el 2 de agosto. 


En video. Rosselló comunicó su renuncia a través de Facebook | AFP
En video. Rosselló comunicó su renuncia a través de Facebook | AFP

Las expresiones del gobernador generaron un rechazo generalizado en los puertorriqueños, del que participaron activamente los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Nicky Jam, Tommy Torres y Rene Pérez Joglar "Residente" (ex Calle 13).

“Como Hgandi”

"Puerto Rico lo logramos. Y lo logramos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon. Respeto por las niñas puertorriqueñas, por las mujeres de Puerto Rico, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos. Esto no vuelve a suceder", afirmó  Ricky Martín, cuya foto liderando las protestas dio la vuelta al mundo. 

En tanto, Residente afirmó: "Es un momento histórico. Es algo que nunca pasó en Puerto Rico. Somos una colonia y nos olvidamos de eso. Ahora salimos a la calle para protestar contra un gobernador corrupto. Es algo muy importante. En cada una de las marchas hubo una sola bandera, la de Puerto Rico. Este es el principio de algo muy importante".


Todos. “Residente”, entre otros artistas, se sumó a las protestas | AP
Todos. “Residente”, entre otros artistas, se sumó a las protestas | AP

Nicky Jam, cantante y compositor de reggaetón, nacido en Estados Unidos, pero con sangre boricua, habló de lo que viene: "Lo padecimos los jóvenes y ya la tenemos clara.


    AFP
AFP

Los artistas tenemos una voz y la tenemos que usar. Estamos contentos con este primer paso que dimos. Ahora hay que seguir luchando. Ahora tenemos que hacer lo nuestro como puertorriqueños, unirnos y apoyarnos”.

Rosselló, de 44 años e hijo de un ex gobernador, es el primer jefe de gobierno que dimite en la historia moderna de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Su reemplazante será la hasta ahora secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Puerto Rico.

El anuncio de Rosselló llegó después de amenazas de juicio político por parte de los legisladores de la oposición y después de que miles de personas abarrotaran las calles de la ciudad para exigir su salida.

Tensa espera

El mensaje después de lo previsto, y luego de que una multitud se reuniera en las calles para escucharlo.

La espera se puso tensa en un momento, cuando decenas de policías con equipos antidisturbios salieron de la residencia del gobernador y amenazaron a los manifestantes en medio de reclamos de la multitud: "¡Queremos la paz, y ellos quieren la guerra!", gritaban.

La filtración de unas conversaciones insultantes entre el gobernador y 11 de sus colaboradores, junto con el hartazgo social por la corrupción, la mala gestión y la lenta recuperación tras el huracán María, que pasó hace casi dos años, provocaron la reacción de la ciudadanía, que hace dos semanas se volcó masivamente a las calles a pedir su renuncia.

Las manifestaciones son las más grandes desde las protestas que pusieron fin al entrenamiento de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques, hace más de 15 años.

Más de una docena de funcionarios del gobierno han renunciado desde que se conocieron las conversaciones, entre ellos el jefe de personal Ricardo Llerandi, el ex secretario de Estado Luis Rivera Marín y el ex director financiero Christian Sobrino.

Bajo la constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es el que normalmente asumiría la gobernación, pero como ese puesto estaba vacío, irá a la secretaria de Justicia.

El contexto: deuda, recesión y una quiebra

El revuelo se produce en medio de un intento de Puerto Rico de reestructurar una deuda de 70.000 millones de dólares y ante una recesión que lleva 13 años y que forzó a casi medio millón de personas a irse en la última década. La crisis se le endilga también a administraciones anteriores que tomaron préstamos millonarios. En 2017 se llegó al fondo cuando el país presentó el equivalente a la quiebra de una empresa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA