Sebastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz encabezan las posiciones del Rally Dakar 2016 tras la primera semana de competencia. Los tres tienen algo en común, son compañeros de equipo en el sorprendente Peugeot Sport, que se transformó en la gran revelación de la 38ª edición.
De vuelta al ruedo en 2015 tras 25 años alejado, la marca se propuso estar lo antes posible de nuevo en los primeros planos y para ello diseñó un plan estratégico de tres años, con una millonaria inversión. Sin dejar ni un minuto de trabajar, el equipo encontró rápidamente los resultados.
Bruno Famin, director deportivo de Peugeot, charló con Más Deportes en el día de descanso en Salta y contó sus sensaciones tras la primera mitad de carrera, que tiene a tres pilotos en el podio.
-¿Antes de arrancar el Dakar imaginaba llegar al día de descanso con esta supremacía del equipo?
-El resultado hasta aquí superó nuestras expectativas. Teníamos dos objetivos principales antes del rally: demostrar el potencial del auto e ir lo más lejos posibles para seguir sumando experiencia porque es nuestro segundo año y todavía hay muchísimas cosas para aprender.
Las condiciones de ruta han sido variadas: altura, lluvia, calor. Cuando hicimos los tests en Marruecos no teníamos todo esto. En el desierto podíamos probar pero no en el camino andino. Sabíamos que íbamos a descubrir nuevos problemas y por suerte no afectaron tanto a nivel de la performance.
-¿Cuál es el balance?
A la hora de hacer un primer balance creo que el primer objetivo está cumplido y de manera bastante buena con el 1-2-3. Hemos ganado todas las etapas con 1-2, 1-2-3 y estamos muy satisfechos pero sabemos que la segunda semana será difícil con arena, calor, navegación y muchísimas trampas, donde los 17 minutos que tenemos sobre Nasser (Al-Attiyah) pueden desaparecer de golpe.
-Con tres pilotos de la categoría de Loeb, Peterhansel y Sainz sería muy difícil dar una orden de equipo.
-Primero creo que la carrera va a ser dificilísima en esta segunda semana y segundo no tenemos mucha ventaja sobre Nasser. Entonces no veo el interés de poner a los pilotos en estrés ahora previendo casos de carrera antes que después no ocurren.
La misma carrera va a decidir si alguno se equivoca, tiene problemas técnicos o pinchaduras. Lo veremos, por ahora tenemos que aumentar la ventaja sobre el qatarí. Tenemos que conservar la cabeza fría. No hemos ganado, nos falta muchísimo. No es tiempo para órdenes de carrera.
-Teniendo en cuenta el balance hasta aquí no queda otra que ganar.
-No, el objetivo no cambia y es llegar al final y sumar experiencia. No vamos a modificar las expectativas y seguiremos con la misma política, una etapa después de la otra. Tras subir a Bolivia tuvimos la etapa maratón y después alrededor de Kühn la más larga y estoy contento por estar en Salta sin problemas importantes. Tengo plena confianza en los pilotos para que no dejen ningún segundo en el camino preservando el auto porque saben que hay que llegar.
-Siempre nombró a Al-Ática como rival. ¿Sorprende que sea el único que empuja de Mini?
-Ya demostró Nasser que era un “Sutep” arriba de todos, no solo este año sino también los pasados. Ganó en 2011. Corre muchos rally s de campeonato mundial, mejoró su nivel de pilotaje.
-Y que Mini esté tan bajo...
-La respuesta es el trabajo. Nosotros lo hemos hecho como locos desde el final de la última prueba. Nos focal izamos sobre lo que tenemos que hacer, no tenemos gente para que vea lo que hacen los demás. No creo que Mini haya evolucionado mucho desde el año pasado. Entonces, el que no progresa va para atrás.