Cerca de 50 familias iniciaron los trámites para traer parientes y amigos que se encuentran en la zona de conflicto en ese país a Salta, según informó la directora General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad capitalina, Guadalupe Núñez.
Explicó que esto se da en el marco del convenio firmado recientemente entre los gobiernos provincial y municipal, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Sociedad Sirio Libanesa en Salta, bajo los requerimientos de la Dirección Nacional de Migraciones a través del Programa Siria, implementado por el gobierno nacional.
"Esto permitirá que una vez cumplimentadas las condiciones puedan arribar a nuestra ciudad más de un centenar de personas, entre niños y adultos", comentó la directora general de Asuntos Extranjeros.
Estas acciones están relacionadas con la posibilidad de brindar una respuesta concreta a la crisis por la que atraviesa el país árabe, que cuenta en la provincia de Salta con una importante comunidad. Esta colaboración implica la facilitación de los trámites necesarios para el ingreso de familiares y amigos de residentes salteños que se encuentren en la zona de conflicto, así como la atención sanitaria a los refugiados que se instalen en la ciudad.
"Llamantes"
El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe de Siria, o más conocido como Programa Siria, plantea un trámite que debe iniciar el "llamante", que es quien solicita el ingreso de familiares o amigos sirios a Salta.
Este “llamante” debe presentar la carta de invitación con carácter de declaración jurada, fundamentando su vínculo de parentesco o afectividad y acreditar su identidad con documento vigente ante la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Salta.
Una vez que Migraciones supervisa la documentación, emite un Permiso de Ingreso a la persona llamada, esa autorización se comunica al Consulado Argentino en Damasco, donde deberá presentarse la persona llamada para gestionar su visa de ingreso presentando toda la documentación exigida.
Las personas beneficiadas obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más. "El trámite es simple y gratuito por lo que no se requieren gestores ni intermediarios", detalló la funcionaria municipal.