El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA "San Juan", se presentó hoy ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y pidió ser querellante en representación de las familias de ocho de los 44 marinos a bordo de la nave, desaparecida hace dos semanas.
A la salida de tribunales Tagliapietra afirmó "Hemos tenido una charla extensa con la jueza, y la impresión que me llevo es que existen en ella las mismas dudas que tenemos nosotros, y en ese sentido estoy muy tranquilo porque estamos con la misma sintonía respecto a que no se descartarán ninguna hipótesis".
El padre del submarinista, en declaración que recogió Radio San Jorge de Caleta Olivia, reconoció que: "Son muchas las dudas, ya se las expresé y tiene que ver, por ejemplo, con que la primera información oficial que nos brindaron hasta la última tienen contradicciones, hay muchas desmentidas".
"Queremos saber sobre los reconocimientos y por qué existió tanta dilación entre el momento que se recibió la última comunicación con el dato que aportó Austria" enumeró.
Tagliapietra pidió que “se tomen testimoniales que ayudarían a revelar temas que tienen que ver con el mantenimiento, las comunicaciones, y hay mucha gente que puede aportar y que se ofreció a colaborar con nosotros”.
"una de las grandes dudas es que no creo que la función del submarino solitario sea para ahuyentar pesqueros, quiero ver cuál fue la misión".
Por su parte la jueza Yáñez ratificó que "se solicitó el levantamiento del secreto para que podamos acceder a la información que se tramitó ante el ministro de defensa, Oscar Aguad, porque si bien la ley establece que esa facultad es presidencial, existe un decreto reglamentario desde el 2006 que delega la facultad en el ministro".
El pasada 24 de noviembre, luego de que se le informara a las familias sobre la explosión registrada duarante la busqueda del sumarino, Tagliapietra había declarado a la prensa que "El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos porque la explosión fue entre los doscientos y mil metros de profundidad hace ocho días".