Familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido desde hace casi 3 meses, le dejarán esta tarde en Chapadmalal al presidente Mauricio Macri un pedido de informe solicitando explicaciones sobre las causas de la desaparición del buque.
"Esta tarde un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan nos dirigiremos hasta la quinta presidencial de Chapadmalal para hacerle llegar al Presidente un pedido de informe que no pudimos hacerle llegar cuando estuvimos reunidos con él el pasado martes", informó Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros.
Los familiares fueron recibidos por Macri en la Casa de Gobierno el martes pasado, en un encuentro durante el cual el jefe de Estado anuncio que el Gobierno fijará una "millonaria recompensa internacional para quien encuentre la nave" -que según trascendió rondaría los 4 millones de dólares- y ratificó la "firme intención oficial de seguir buscándola".
Macri llegó anoche a la quinta presidencial de Chapadmalal para pasar el fin de semana y los feriados de Carnaval, junto a la primera dama, Juliana Awada y su hija menor, Antonia.
En relación al pedido que le harán al Presidente, Mendiola explicó que "desde el 23 de noviembre, en que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona donde se desplazaba el ARA San Juan, venimos exigiendo que el Gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino".
"La Armada y el Gobierno se han negado sistemáticamente a hacer pública esa información, a pesar de que anunciaron tenerla en sus manos y realizaron un ejercicio de comparación detonando un torpedo a 40 metros de profundidad a principios de diciembre, en la zona de operaciones del submarino", indicó.
Para los familiares, es fundamental peritar las explosiones registradas para establecer lo sucedido con el ARA San Juan y sus tripulantes.
"Exigimos como familiares una investigación objetiva, es por eso que necesitamos sumar fuerzas para obligarlos a decir la verdad", puntualizó la madre del cabo primero del submarino.