Familiares de las víctimas de la llamada "Tragedia de Once" ratificaron hoy su pedido de Justicia al cumplirse tres años y medio del choque de un tren que dejó 51 muertos, una de ellos embarazada, y apuntaron duramente contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios nacionales e incluso el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"En diciembre dejará su lugar en la Casa Rosada" y "veremos irse a la Presidenta que lleva sobre su espalda a los 52 muertos de Once, a aquella que se tomo varios días antes de hablar públicamente de la masacre" y "a quien intentó explicarnos a nosotros lo que era el sufrimiento", lanzaron los familiares.
En un documento leído a las 8:30 de hoy en la estación Once del ferrocarril Sarmiento, los familiares embistieron: "Despediremos a la mandataria que nunca se arrepintió de haber tenido cerca a (Ricardo) Jaime, (Pablo) Schiavi o (Antonio) Sícaro", en referencia a los ex funcionarios que consideran entre los principales "responsables" de la tragedia.
"Despediremos a la mandataria que nunca se arrepintió de haber tenido cerca a (Ricardo) Jaime, (Pablo) Schiavi o (Antonio) Sícaro".
Los parientes de las víctimas del siniestro, ocurrido el 22 de febrero de 2012, aludieron así a los procesados ex secretarios de Transporte de la Nación y también a Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte, en el marco de la causa abierta en el que también son juzgados los empresarios Cirigliano (TBA) y el maquinista Marcos Córdoba.
En un nuevo aniversario por la tragedia, los allegados no ahorraron críticas a la jefa de Estado, quien en diciembre se aleja de su segundo mandato: "Despediremos a la que se rió de todos cuando dijo en un acto a modo de pésimo chiste: 'apurémonos a ver si el tren nos lleva puestos'", deploraron.
Recordaron así una frase pronunciada por la jefa de Estado, meses atrás, en un acto junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justamente a bordo de un tren.
"También quedará el silencio del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parece ignorar que la enorme mayoría de los fallecidos y los heridos vivían en la provincia que él gobierna: Matanza, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno", fustigaron.
El texto leído durante la convocatoria en recuerdo de las víctimas, señaló que "tanto los empresarios como funcionarios cómplices eran conscientes de lo que podían producir (la falta de mantenimiento de los trenes) y no hicieron nada para evitarlo. A esto se lo llama dolo. Y aspiramos a que esa sea la figura que defina penalmente lo que hicieron".
"Esperamos que la fiscalía de Estado, a cargo de (Fernando) Arrigo nos acompañe en el momento de exponer frente a los jueces su pedido de condenas", señalaron y confiaron en que el Tribunal Oral Federal número 2 brinde "un fallo ejemplificador".
En el documento, los familiares evocaron que aguardaron "dos años hasta el inicio del proceso oral y público, el cual lleva ya 17 meses desde su comienzo".
"Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido que fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre: que la tragedia nunca hubiese sucedido con control del Estado, inversión, seguridad, y escuchando las denuncias de trabajadores y usuarios", acotó.
Asimismo, se refirieron a otro juicio que en breve se ventilará contra Ricardo Jaime por presunta "admisión de dádivas" de parte de Sergio Claudio Cirigliano, cuyas funciones debía controlar.
"Esta figura no es otra cosa que recibir coimas para no cumplir con sus funciones. Coimeros. Así de simple. Funcionarios y empresarios coimeros, jugando con todos nosotros por plata", repudiaron y confiaron en que "las penas en este caso también sean las máximas posibles".