Familiar de alto vuelo made in Argentina

Confort y gran habitabilidad son dos de las características principales de este sedán que se encuentra en preventa, con precios desde los $144.500. Se ofrece en tres motorizaciones.

Familiar de alto vuelo made in Argentina
Familiar de alto vuelo made in Argentina

Ya lo habíamos elegido en Estilo Autos como uno de los anticipos destacados del reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires y sin dudas como uno de los familiares más esperados del año. El Citroën C4 Lounge está en preventa y se presenta desde Mendoza para todo el país y Brasil.

Tal vez algunos se hayan cruzado por estos días con una caravana de estos imponentes sedanes que se pasearon por el Gran Mendoza y por los paisajes del Valle de Uco. Es que la marca eligió nuestra provincia para su presentación oficial para la prensa, concesionarios e invitados especiales, unas 500 personas en total.

Pero el gran protagonista es sin dudas que este C4, un cuatro puertas con aires de alta gama que se fabrica en la Argentina (Centro Industrial Palomar) para América Latina, bajo los parámetros del denominado “Créative Technologie” y para posicionarse como el modelo más destacado de la industria nacional, en versiones nafteras y diesel.

Diseño. Según explicaron los ingenieros, el objetivo del proyecto tuvo como referentes de calidad a modelos internacionalmente exitosos como el Citroën C5 y el DS4. Desde el diseño se lo puede describir con algunas características como elegante, y a la vez sobrio y deportivo. Desde la vista trasera se buscó un mix entre la silueta hatch y los patrones de un sedán, para llegar a la imagen de un deportivo/familiar.

Su nueva plataforma se caracteriza por una mayor distancia entre ejes, lo que implica una mejor habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras.

Primer contacto. Al acercarnos al auto se activa el sistema ADML, que percibe la presencia del conductor y automáticamente se activa la apertura de puertas. Frente al volante notamos una postura de manejo muy cómoda y fácil de encontrar y se perciben (según la versión) detalles de confort como volante revestido en cuero, botón de strat/stop y los controles de los dispositivos que están al alcance de la mano.

Queda claro que la intención de la marca fue la de conseguir el mayor espacio interior del segmento, tanto en las plazas delanteras, traseras como en su gran baúl de 450 litros, sin perder de vista las características de un modelo mediano, compacto y atractivo.

Equipamiento.

En materia de tecnología podemos mencionar algunos elementos destacados como: navegador satelital con pantalla color de 7 pulgadas integrado al tablero (aunque no es touchscreen); apertura de puertas y encendido sin llave (ADML); encendido con botón Start/Stop; sistema de climatización automatizado de dos zonas; techo solar eléctrico; luces de Xenón direccionales; sistema de audio Arkamys con espacialización del sonido, puerto USB/AUX/Audiostreaming y Bluetooth; tapizado de cuero exclusivo; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; personalización del tablero de instrumentos en distintos colores; apertura de baúl y tapa de combustible desde comandos interiores; sistema Recul con cámara de alta definición para asistir al conductor en maniobras de retroceso.

Seguridad.

Incluye (en las versiones full equipment): seis airbags frontales, laterales y de cortina, sistema antibloqueo de frenos ABS que suma la asistencia electrónica de la Ayuda a Frenada de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenado (REF). También suma asistencias a la conducción (ESP+ASR) y el Limitador y Regulador de Velocidad (programables). Como novedad aparece el Sensor de Ángulo Muerto (SAM), que permite mejorar la seguridad en tránsito de ruta al indicar con un LED parpadeante en los espejos retrovisores exteriores la presencia de un vehículo que supera la línea de marcha.

También sistema de Xenón direccionales con lavafaros y luces antiniebla delanteras y traseras. En el habitáculo, fijaciones de seguridad normalizadas Isofix para el transporte de sillas de niños, cinco cinturones de tres puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y tres apoyacabezas traseros.

Motores y versiones.

Se ofrece en ocho versiones (con tres motorizaciones) compuestas por tres niveles de equipamiento: Origine, Tendance y Exclusive y dos Packs predeterminados: Select y Tech de acuerdo a la versión.

Las versiones nafteras ofrecen un motor 2.0 litros o un 1.6 THP. El primero con 4 cilindros y exactamente 1.998 cc.; de 16 válvulas y con una potencia máxima de 143 cv y una caja de 5 velocidades. El 1.6 THP (4 cilindros/1.598 cc.), de 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler, es un impulsor desarrollado en conjunto con BMW que eroga 163 cv a 6.000 rpm. Se equipa con una transmisión automática secuencial de 6 relaciones que permite tres modos de conducción: Auto, Sport y Manual.

Los Diesel llegan con un Motor 1.6 HDi (4 cilindros/1.560 cc.), sobrealimentado por un turbocompresor y un intercooler, que le permiten desarrollar 115 cv a 3.500 rpm; con una caja manual de cinco velocidades.

Competidores. Hay que tener en cuenta que muchos pueden competir en sus precios y características según sus versiones, ya que las gamas son muy amplias entre las denominadas de entrada y las top, más si se consideran algunos pack especiales. Entonces en un breve repaso podemos encontrar rivales como Peugeot 408, Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, VW Vento, Honda Civic y próximamente Ford Focus III.

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