Dania Gualpa (33), sus hijos Teo, de 7 años, y Tomás, de 16, más María Elena, una amiga, llegaron el 16 de marzo pasado a San Rafael para desconectarse del mundo y pasar unos días de ensueño. Sin embargo, el sueño se transformó en pesadilla y la desesperación ha ganado cada minuto de su existencia.
A la familia de San Fernando (Buenos Aires) los encontró la cuarentena obligatoria en San Rafael y ya no tiene forma de subsistir ni pueden regresar a casa.
Desde el hostel en que están alojados, Dania aseguró que "nunca me imaginé que iba a suceder todo esto cuando viajamos", dijo con una angustia que casi se podía palpar. Aprovechando unos días de vacaciones en el trabajo, desembarco en San Rafael el 16 de marzo y la fecha de regreso estaba prevista para el 26.
Sin embargo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó el asilamiento obligatorio y preventivo para hacerle frente al avance del Covid-19, quedaron varados en el departamento sureño.
"Compré pasajes para volver antes pero cancelaron los vuelos y tampoco me devolvieron el dinero. Me mandó plata mi familia y busqué regresar en micro, pero tengo el boleto abierto porque tampoco pude ir en colectivo. Ya no tengo forma de sostenerme acá, estoy en un hostel", contó con la voz entrecortada.
Entre la desesperación y la incertidumbre, Dania trató de buscar ayuda con el objetivo de obtener una salida para regresar a San Fernando. Sin embargo, el desconocimiento del lugar, propio de alguien que está de paso, más las oficinas municipales y entes públicos sin atención al público, la llevaron a deambular por las calles sanrafaelinas hasta que un policía la guió hasta una oficina judicial.
"Mucho no pudieron hacer. Me ofrecieron una especie de refugio pero no se si es un lugar para llevar a mis hijos, yo no conozco nada acá", explicó.
Desde que comenzó el aislamiento preventivo, Dania, los hijos y María Elena se las rebuscan como pueden para comprar comida y hacerla rendir al máximo, pero ya no hay casi margen para sostenerse.
“No puedo seguir pagando el hostel, unos días atrás me mandaron algo de plata pero no puedo seguir sosteniéndome en San Rafael. Entiendo lo de la cuarentena y la cumplimos pero no podemos más hacerlo acá, no tenemos forma, lo único que queremos es volver a nuestra casa”, dijo casi entre llantos.
Del área de Desarrollo Social del Municipio sanrafaelino confirmaron que no hay forma de regresar por las disposiciones vigentes a nivel nacional y “lo que sí podemos hacer es asistirlos con mercadería”, sostuvo Mariela Langa, titular del área.
“Es el cuarto caso de esta índole que tomamos conocimiento y en los otros tres los estamos ayudando con mercadería. Hay un joven que es venezolano pero reside en Buenos Aires y está en un hogar, una pareja de Caleta Olivia que había emprendido la vuelta pero no pudieron pasar en La Pampa y regresaron a San Rafael y otro caso de un padre son sus hijos. En estos últimos casos están alojados con familiares”, comentó la funcionaria.
En cuanto a la situación particular de la familia de turistas de San Fernando, “nos estamos comunicando con ellos para asistirlos en lo que podamos como con mercadería, pero no podemos hacer más que eso, si o si tienen que cumplir con la cuarentena en San Rafael, no hay permisos para viajar hasta que no termine”, aseguró Langa.