Hubo una ausencia resonante y nadie se atrevió a hablar de ello. Marcelo Tinelli no estuvo en la reunión de mesa chica a la que Luis Segura, el titular de la AFA, convocó el lunes, luego de un día agitado en cual la calma entre las diferentes posturas se habría quebrado. Y, cuando los dirigentes se retiraron del edificio de Viamonte 1366 optaron por guardar silencio.
Por eso, se esperaba que sea Segura el que tome la palabra. Y así lo hizo. “Se aprobó el orden del día de la Asamblea, que va tratar que la elección sea en el mes de marzo. Si no lo ratifica, va a haber que llamar a elecciones”, dijo el reemplazante del fallecido Julio Grondona.
Quien sí estuvo presente en la sede de la AFA en defensa de la postura de Tinelli fue Matías Lammens, presidente de San Lorenzo. Pero cuando se retiró, el dirigente prefirió no hablar. Hugo Moyano, presidente de Independiente y del ala de enfrente, tomó la misma postura: “No estoy autorizado”, dijo.
Tinelli era especialmente esperado porque en los últimos días empezó a tambalear el acuerdo para que las elecciones se realicen en marzo, con el conductor de Showmatch habilitado para presentarse.
El vice del Ciclón y aspirante a suceder a Segura se molestó porque el actual titular no cumplió una de las partes del acuerdo: restituir a Roberto Fernández en su cargo de presidente del Consejo Federal. En lugar de ello, optó por Alfredo Derito. Y las versiones de que se pediría adelantar la fecha de elecciones comenzaron a circular.
Pero el propio Seguro aclaró: “En marzo elegirán al presidente de AFA. Hoy estamos perdiendo el tiempo o minimizando la problemática del fútbol y discutiendo temas que no sea el volumen del fútbol argentino. Debe haber elecciones, sin ninguna duda, será en marzo como se pactó. Si hubiese más de una lista tampoco es malo y lo ideal sería que haya consenso.
La situación no es tan trágica, estuve en contacto con Tinelli y nos vamos a ver el jueves, insisto el pacto no está roto. La discusión del artículo 50 era por los cuatro años de antiguedad que cierto grupo cree que debe haber para ser presidente de AFA. El poder político no pone dinero, el fútbol no está subvencionado. Se le vendió a Fútbol Para Todos un producto y AFA recibe un dinero por un contrato, tiene una mecánica exclusivamente comercial”.
En octubre se develará todo el misterio
Mientras las declaraciones y expresiones en redes sociales de los popes de la AFA siguen dando vergüenza, los días corren y el futuro del fútbol nacional empieza a develarse. El 22/10 los asambleístas de AFA (75) van a definir si votarán recién en marzo, algo que tiraría por tierra el artículo 50 que generó suspicacias por la polémica candidatura de Tinelli y si extienden el mandato de Segura hasta la realización de los sufragios.
En caso de que Segura no logre que las cuartas quintas partes de los asambeístas levanten su mano a favor, será relevado por Rodolfo D’Onofrio (vice primero de AFA y titular de River) y llamarían a elecciones 60 días después, celebrándose entre fines de 2015 y principios de 2016.
Segura deslizó que el acuerdo con el Cabezón continúa pero la realidad es que el pacto quedó resquebrajado luego de que relegara del Consejo Federal a Roberto Fernández. La puja por quedarse con los votos del Interior es fuerte y saben que puede inclinar la balanza para algún lado: son 12.
Al mismo tiempo que Segura aclara que los frentes tinellistas y grondonistas no existen, la lucha por quedarse con el sillón afista sigue y las llamas arden en las oficinas de Viamonte.
No se decide. "Gracias a que los clubes que apoyan, pero no tengo nada definido. Depende de un montón de circunstancias. No es el momento ahora", dijo Víctor Blanco, presidente de la Acadé, quien confirmó que la fecha de las elecciones será en marzo y no en octubre.