Faltan precisiones para medir impacto local

Faltan precisiones para medir impacto local

El anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la quita de subsidios nacionales a la luz y el gas, generó la incógnita de cuánto deberán pagar los mendocinos por la provisión de ambos servicios.

La respuesta no es clara, Mario Vadillo y José Ramón, del organismo de defensa del consumidor, Protectora, explicaron que  “es imposible saber con anticipación cuánto se pagará una vez que se quiten los beneficios”.

"Por ley las nuevas tarifas deberían determinarse mediante estudios de relación costo - beneficio para las empresas y el mercado mendocino en particular. Además se debe convocar a audiencia públicas. Es un proceso que puede llevar meses", señaló Ramón.
No hay que olvidar además, que aun está pendiente el aumento decretado por el ex gobernador Francisco Pérez para el servicio eléctrico, que según informaron desde el EPRE representaría subas de entre $ 12 y $ 50 en la primera etapa, pero aun no fue reglamentado.

El peso de los subsidios

Si bien el resultado de la quita de subsidios es una incógnita, hay algunos indicios que pueden dar una idea del impacto que la medida podría tener en la provincia.

Los Andes consultó las facturas de luz y gas más recientes de dos usuarios que se encuentran en los extremos de consumo, uno está comprendido en las categorías más bajas y el otro en las más altas.

El usuario de menor consumo recibió en el último bimestre una factura de gas por $ 89,54. De ese monto solo debió abonar $ 76,75 y el Estado Nacional se hizo cargo de los otros $ 12,79. Es decir que fue beneficiado con un subsidio del 14,28% sobre el valor a pagar.

El otro usuario, que está comprendido en la categoría más alta de consumo de gas, recibió un subsidio de 29,83%. La última factura fue por un total de $ 1.905,41, pero el Gobierno Nacional se hizo cargo de $ 568,35, por lo que el beneficiario pagó $ 1.337,06.

En lo que respecta a la luz, el usuario de menor consumo recibió una boleta por $ 189,11. De ese valor debió pagar $ 149 y los otros $ 40,11 fueron provistos por el Estado. En términos porcentuales, el subsidio fue de 21,20%.

Por último, el usuario que está en la categoría más alta de consumo eléctrico recibió una factura de $ 568,22, pero de su bolsillo solo salieron $ 294. Los $ 274,22 restantes los aportó el Gobierno. Por tanto, el subsidio en ese caso fue del 48,25%. Desde Protectora advirtieron que “la quita de subsidios puede no trasladarse de forma directa a precios”. No obstante, los casos analizados dan cuenta al menos del impacto que el beneficio tiene hoy entre los mendocinos. Mariano Zalazar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA