Faltan los nombres en más de 300 cruces de calles del Centro y otras secciones

Transporte de la provincia es el encargado de reponer la cartelería pero anunció que, por razones presupuestarias, no se realizará este año.

Faltan los nombres en más de 300 cruces de calles del Centro y otras secciones
Faltan los nombres en más de 300 cruces de calles del Centro y otras secciones

Los carteles y la señalización vial constituyen un lenguaje vital para transitar por una ciudad. No sólo sirven para orientarnos, saber dónde estamos parados, sino para prevenir accidentes.

Ése es el fondo de un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante de Capital, que señala que 309 cruces de calles de la Ciudad de Mendoza no poseen la señalización indicativa de nombre de las arterias y sentido de marcha de las mismas.

Cabe aclarar que en el resto de los departamentos del área metropolitana, la falta de carteles en las calles es más notoria, pero el impacto no es tan grande debido a que por la ciudad circula un número mucho mayor de automóviles que por los otros sectores.

La iniciativa pertenece al concejal Dugar Chappel (UCR) quien, luego de plantear el problema, se pronuncia por la necesidad de que las calles posean una adecuada señalización.

El inconveniente existe y fue admitido por las autoridades municipales pero no será solucionado de inmediato porque el tema, aunque es de la ciudad, debe ser enmendado por el Ministerio de Transporte provincial. Así lo explicó el director de Obras Públicas del municipio, Antonio Curi.

Trasladada la consulta al ministerio, el director de Planificación de la repartición, Pastor, admitió que por la Ley de Tránsito esa obligación -renovar la señaletica de las calles- corresponde a su esfera, tarea que en el pasado reciente cumplió la ex Dirección de Vías y Medios de Transporte.

Pastor agregó que por razones presupuestarias el trabajo no se hará este año y deberá pasar para el presupuesto del ejercicio próximo. "En este tiempo -explicó  el técnico- nos abocamos al remplazo de los viejos semáforos electromecánicos por los de nueva generación LED, y ésa fue una de nuestras principales tareas en atención a la necesidad de renovar la red".

Pastor comentó que habrá que ver qué se puede hacer el próximo año y luego celebrar convenios con el municipio capitalino y los otros del Gran Mendoza, para proceder.  Afirmó que ésa sería una posibilidad.

Ante esa admisión de que por ahora no se hará nada, la solicitud del concejal Chappel se verá postergada por  lo que resta de 2014 y tal vez durante parte de 2015.

Argumenta el edil que no sólo es importante disponer de cartelería para conocer una dirección, que puede ser de un negocio, un centro médico o un domicilio, sino que también hay un eventual riesgo para el tránsito porque sin indicación precisa del sentido de marcha, se puede potenciar un incidente de tránsito.

Recorriendo varias esquinas, Los Andes accedió a algunas particularidades de esa carencia de señales.

El concejal dividió las intersecciones de acuerdo a las secciones en las que está dividida la Capital.

Pero la primera que este diario revisó -Belgrano y Arístides Villanueva-, sí estaba señalizada. Sin embargo, a poco de visitar otros cruces, comenzaron a aparecer las anomalías.

Por ejemplo, en Arístides Villanueva, en la Quinta Sección, es notoria la falta, que fue comentada por la vecina Amelia Centeno, antigua empleada pública. "Desde hace varios años observo la ausencia del cartel; espero que pronto remedien el faltante", dijo la mujer.

En Rodríguez y Pueyrredón pasa lo mismo, y el inconveniente fue señalado por el tapicero Francisco Galán, que buscaba la dirección de un cliente y no la podía encontrar en la esquina sin nombres.

En los cruces de San Juan y Garibaldi, Rioja y Garibaldi y Garibaldi y Montecaseros, también los carteles brillan por su ausencia, y más porque cuando están los indicadores son muy visibles, con su fondo azul y letras blancas.

Jujuy y Montecaseros, un cruce de riesgo pese al semáforo, perdió el cartel de los nombres hace un tiempo, a consecuencia de una colisión entre vehículos.

Allí se encuentra la plaza Cobo, uno de los puntos neurálgicos de la Cuarta Sección. A la vuelta de ese cruce, en Montecaseros y Santiago del Estero, no hay indicación de cartelería, pero arriba del número de la casa allí ubicada, en el lado sureste, se aprecia la vieja placa de bronce con el nombre de la vía.

El arquitecto Alejandro Geuna, preocupado por una ciudad con buenos servicios, declaró que "una calle sin la debida señalización, no sólo nos desorienta sino que pone en peligro la buena conducción, ya que no sabremos cuál es el sentido de la calle (una mano, dos manos, dirección de circulación, etc).

"También lo agradecerán los turistas"

El presidente de la unión vecinal de la Quinta Sección, Luis Duarte, sostuvo que si se colocan los carteles que faltan en las calles, "mucho lo agradecerán los turistas, que se mueven por la ciudad con sus guías y, si no está el nombre de alguna arteria, contabilizan como una falencia. Sobre todo en nuestra jurisdicción, donde hay muchos hostels".

El docente Darío Daldi, de la Sexta Sección, dijo que recorre  mucho la ciudad, y es una limitación que tiene la jurisdicción capitalina, reconociendo sin embargo que por comparación con otros departamentos, "en este aspecto la capital está mejor". Carlos Goldemberg, dirigente del Club San Martín, dijo haber encontrado muchos puntos sin identificación, en coincidencia con los que ha especificado el concejal solicitante en su proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA