Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), es la única candidata a la gobernación que se acercó al fuego y se animó a controlar, con pinza de asador en mano, la cocción de los chorizos, las morcillas, las costillas, las entraña y el vacío. No faltaron las verduras asadas y una copa de vino en la mano.
El almuerzo se concretó en la pintoresca Casona 1891 de El Torreón, en Luzuriaga, Maipú. Con el escenario de una bodega restaurada, la candidata se sacó fotos y bromeó: “Que no vayan a pensar que es mi casa”, haciéndose eco de las repercusiones que tuvieron las otras entrevistas de Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo en el mismo lugar.
Pero la invitada también se animó a las preguntas que debió responder durante el almuerzo. Con la mesa servida, las palabras que más usó la senadora provincial fueron “trabajadores, mujeres y jóvenes”, sectores a los que dirige sus propuestas. Más allá de no tener casi pausa en su disertación, preguntó: “Yo comí bastante, ¿no?” y hasta en un momento alejó la copa para poder terminar la entrevista tal como la empezó.
ENTRADA: el diagnóstico
La mesa se prepara. Los lugares están casi asignados y Barbeito, junto con su jefe de prensa, Gonzalo Iaconis, encabezan el almuerzo. Aún los nervios iniciales se sienten, pero de a poco se van distendiendo con las ensaladas que inauguran los platos.
-¿Por qué el partido la eligió como candidata y por qué quiso serlo?
-Los compañeros me propusieron, lo cual para mí implica un gran desafío. Lo resaltable de esta elección es que soy la única candidata mujer; se intenta simplificar en una fórmula una candidatura que tenga que ver con la pelea que venimos dando por los derechos de las mujeres.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación provincial desde el que hace sus propuestas?
-Hay índices parecidos a los de los ‘90. El trabajo no registrado en la provincia está en el 36%, mientras que la media nacional es 34%, hay 117 mil familias sin vivienda, la deuda que hay con los derechos humanos nos da 21 casos de gatillo fácil el año pasado, y a eso se le suma la violencia hacia la mujer.
-Ustedes hablan constantemente de los trabajadores. ¿Cómo los definen?
-Trabajadores son todos aquellos que deben vivir de su trabajo y salario, que no tienen otra forma de sobrevivir que no sea vendiendo su fuerza de trabajo. En esta categoría está tanto el obrero de la construcción o del sector vitivinícola, (como) los docentes, incluso también profesionales que tienen que trabajar para poder sobrevivir.
Sí hay un pequeño sector de los trabajadores que cobra por encima de la canasta familiar y aun así siguen siendo trabajadores. Ojalá todos pudieran cobrar más de $ 12 mil y tener acceso a una movilidad propia y vivienda digna realmente.
- ¿Cómo evalúa la gestión de Francisco Pérez?
-Lo más crítico es que el año pasado hubo 21 casos de gatillo fácil y muchísimos casos de detenciones arbitrarias. En Mendoza existe una figura que no existe a nivel nacional y es que te pueden detener durante 24 horas por averiguación de antecedentes. Nosotros presentamos un proyecto para eliminar esta figura. Esto más allá de los ajustes y del desfinanciamiento de la educación pública.
-¿Qué rescata de su gestión?
-Si se han hecho cosas buenas en estos años es porque los trabajadores lo han exigido para que así sea; hay gobiernos que son más o menos permeables a esas exigencias. En Mendoza, la ley 7.722 es gracias a la movilización del pueblo, no gracias a sus gobernantes. Puede ser que haya un acompañamiento mínimo por parte de los gobernantes, pero después uno puede ver la incoherencia del doble discurso. Ellos mismos boicotean su relato progresista.
-Pareciera que les cuesta reconocer la virtud ajena. ¿No hay nada para rescatar?
-Es decir las cosas como son. Nosotros, a nivel nacional, defendemos la Asignación Universal por Hijo, pero creemos que es insuficiente porque necesitamos un plan de vivienda, de trabajo genuino, para que esas personas puedan salir de la situación de pobreza.
-Los otros candidatos hacen su diagnóstico con temas más macro, como las cuentas públicas, el ordenamiento del Estado, la seguridad, la economía y la agroindustria. ¿Ustedes tienen propuestas para esto?
-Seguro. Incluso entre Bermejo y Cornejo tienen bastantes coincidencias. Cuando hablan del empleo joven dicen que hay que darles subsidios y exenciones impositivas a los empresarios, en vez de hablar de la creación de empleo genuino. En cierto sentido, tienen las mismas propuestas y aprueban los mismo proyectos para los casos como la seguridad. Los dos piden más móviles policiales, más policías, es decir, continuar con una política de más mano dura.
-¿Se tiene que disolver la Policía, tal como postulan? ¿Debajo de las cúpulas no hay inseguridad?
-Hay todo un consenso que dice que la delincuencia necesita de más cámaras de seguridad y de policías. Hay que plantear que la inseguridad viene desde arriba. No podrían existir redes de trata, desarmaderos, narcotráfico, si no fuera por la complicidad con sectores del Estado. Lo que sucede es que han tenido políticas para profundizar la pobreza y la marginalidad; el gran delito se sirve de muchos de estos jóvenes que usa como mano de obra.
-¿Cuál sería el cuerpo que reemplazaría a la Policía?
-Primero hay que ocuparse de estos problemas. Por otro lado, hay que tener políticas que generen trabajo genuino para la juventud. La nacionalización de las grandes bodegas, un plan de obras públicas con empresas que sean del Estado y no privadas, controladas por los trabajadores y usuarios, para terminar con la especulación.
-El Estado ya tiene empresas: Aysam y Emesa, y Edemsa fue estatal y luego privatizada.
-Hablamos de la estatización de sectores estratégicos de la economía, hidrocarburos, grandes bodegas, no de una estatización para que este mismo Estado lo siga administrando en función de los sectores poderosos. Lo que planteamos es que las empresas tienen que ser controladas por los trabajadores, los beneficiarios y los usuarios. Son los únicos que pueden pensar esa producción en función del conjunto de la sociedad. No queremos un Estado que se lo use como caja, ni tampoco que sea caja para un sector de empresarios que se llevan todo.
-Entonces sacaría la capa de los propietarios.
-De los grandes sectores estratégicos de la economía. Estamos hablando de cinco grandes grupos bodegueros que han perjudicado a los pequeños productores al poner el precio de góndola. Ellos son los que especulan.
-¿Qué planteo hacen en cuanto al manejo del Estado y lo que tiene que ver con la educación y la salud? ¿Es necesario cambiar algo?
-Nos han bombardeado con la idea de que la Provincia esta hundida, que no hay plata. En el presupuesto de todos los años hay partidas millonarias para pagar las deudas de los empresarios. También se dan exenciones impositivas o subsidios, por ejemplo al transporte. Hay que revertir la carga impositiva, tienen que pagar los que más tienen, poner un impuesto progresivo a las grandes fortunas, e ir quitando así la carga sobre el pueblo trabajador, sobre la gente común. Con esto podríamos conseguir financiamiento para la salud, educación y vivienda.
PLATO FUERTE: un nuevo sistema
A esta altura de la entrevista, la bandeja que sirve los distintos cortes de carne circula con frecuencia entre los comensales. Todos escuchan atentos los cambios radicales que propone la candidata desde la lógica propia de la izquierda.
-Se dice que la izquierda tiene discursos muy ideológicos. De ser gobierno, necesitarán de acuerdo y consenso para gobernar, ¿Cómo se ven en ese rol?
-El pueblo mendocino tiene experiencia en cómo lograr hacer cumplir sus demandas. Nosotros lo primero que haríamos sería convocar a una Asamblea Constituyente, para la que sean electos por sufragio universal los representantes de todo el pueblo. Esto es para reorganizar toda la provincia, tanto en el aspecto productivo, económico, como en su capacidad científica, su cultura, su arte, y para reorientar todo eso en función de las mayorías populares.
-¿Sería una Legislatura paralela? ¿Esto no es plantear un cambio de sistema?
-Sería la instancia más democrática, existe actualmente en nuestra Constitución. Nosotros aspiramos a que los trabajadores vean que la mejor salida es que gobiernen ellos. Para transformar Mendoza realmente hay que tomar medidas transformadoras.
-En este cuestionamiento del sistema, como legisladora, ¿qué proyectos de ley ha presentado que apunten a este cambio?
-Presentamos en la Legislatura cerca de cien proyectos. A propósito, hay uno para que haya elección popular de los jueces, que no sean cargos vitalicios, que sean revocables y que tengan el sueldo de una maestra con 26 años de antigüedad.
-Esto tiende a reformar la Constitución. ¿Encararía esta discusión?
-Nosotros proponíamos que se haga un referéndum en las elecciones de agosto de este año para modificarla. En el caso de los jueces implica la modificación de un artículo, que es eliminar el voto secreto y poner la votación popular.
-En cuanto a esta reforma de la Constitución, ¿qué opina sobre la reelección del gobernador?
-Si preguntan más a fondo, no estamos a favor de las figuras presidencialistas o de gobernadores, en el sentido de que en una sola figura se concentren el poder y la representación de todo un pueblo.
-Al eliminar el personalismo, ¿no propone una democracia parlamentaria?
-No, sería una democracia directa en la que gobiernen los trabajadores con representantes basados en mandatos populares, en la revocabilidad y que no cobren un sueldo de privilegio; eso sería una forma para empezar.
-Avanzaría en la reforma constitucional para autoeliminarse como gobernadora. ¿Cómo le daría continuidad a los procesos políticos, incluso los que usted inicia?
-(Risas)… Nosotros confiamos en que la mejor forma de organizar y dirigir la sociedad sea que los trabajadores gobiernen por ellos mismos. Todos los trabajadores pueden discutir de política y de economía, porque son los que sufren la economía todos los días.
-A propósito, ¿por qué faltó a la sesión que definió que Julio Gómez sea juez de la Suprema Corte de Justicia provincial?
-Habíamos anticipado que no íbamos a avalar con nuestra presencia una forma arcaica y antidemocrática de selección de jueces. Nosotros tenemos asistencia perfecta en todas las sesiones ordinarias, pero las que son a espaldas del pueblo no las vamos a avalar.
-¿No era más coherente ir y rechazarlo? Si hubiera entrado a votar, Gómez no asume.
-Él asume por este sistema de votación a dedo. ¿En qué cambiaba si no votaba? Venía el próximo gobierno de la UCR y ponía su candidato. Por eso están tan enojados conmigo. Si hubiesen sacado el voto secreto nosotros hubiéramos ido a decir de cara cuál es nuestra posición.
-En el caso de la votación de Miriam Gallardo, a la cual usted no asistió, ya los radicales decían que había un acuerdo con el vicegobernador Ciurca.
-Yo creo que los radicales extrañan mucho al PD en el Senado. No entienden que nosotros tenemos una posición independiente, que no estamos con uno ni con otro.
-Su voto también le facilitó las cosas al PJ para que, supuestamente, entraran algunos funcionarios a planta permanente del Estado. Lo que pedían algunos era esperar una semana para tener los listados. De alguna manera, ¿fueron funcionales?
-(En esta pregunta pide tiempo para terminar de comer)... Desde que ingresamos a la Legislatura, hemos defendido todas las paritarias que han conseguido los trabajadores. Esta proponía algo histórico y es el pase a planta. A los ñoquis no los tienen que buscar ahí, los tienen que buscar en los boletines oficiales, en donde salen por decreto y con categoría alta.
-Ustedes proponen que un gobernador gane igual que un docente. ¿Cree que un gobernador puede ganar lo mismo siendo que sus responsabilidades son mayores? ¿Lo salarial es lo único cuestionable de la clase política?
-Tendría que ganar como la canasta básica familiar porque la política no tiene que ser para enriquecerse. Muchos dicen que si no cobran salarios tan altos se irían a ejercer sus profesiones, y bueno, que se vayan a ejercerlas.
¿Cómo pueden hacer para gobernar o legislar si están totalmente alejados de la realidad de sus representados? Bajarles el salario no los modifica como persona porque tienen una ideología y saben qué intereses defienden, pero al menos empiezan a cuestionarlo. Si yo cobrara los 40 mil pesos que les pagan a todos los senadores te aseguro que mi estilo de vida sería totalmente diferente.
-¿Cómo abordará temas como salud reproductiva, educación sexual o el protocolo del aborto no punible?
-La Provincia ya tendría que haber aplicado el protocolo del aborto no punible. Con respecto a la educación sexual, hay un problema y es que en el país se votó impartirla en las escuelas, pero en muchos lugares esto no se aplica. Ya sea porque no se le destina presupuesto o la capacitación necesaria, o así también porque hay poderes eclesiásticos que impiden su aplicación. En cuanto a la salud reproductiva, también hay un conjunto de medidas que proponemos, como la anticoncepción gratuita en todos los hospitales y salitas.
-En definitiva, sería el aborto legal, seguro y gratuito para cualquier persona.
-Sí, en los hospitales, como existe en la mayoría de los países del Hemisferio Norte.
DE POSTRE: lo que viene
La entrevista ya es casi una charla en la que Barbeito se ha relajado. El desfile de los platos principales terminó y la mesa se prepara para la parte dulce, aunque las preguntas se direccionan ahora hacia un costado delicado del FIT: la relación entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), las dos fuerzas que componen el frente.
-Ustedes se presentan como algo nuevo en la política pero a su vez tienen internas como los partidos tradicionales. Incluso llevan campañas diferentes.
-El debate de ideas sucede en todos los ámbitos y a eso no escapa el FIT. Nosotros somos un frente que ha mantenido la coherencia. Desde ya tenemos nuestras diferencias en las elecciones presidenciales, y es porque se pueden expresar las dos sensibilidades: la trayectoria de (Jorge) Altamira y la expresión del sector de la juventud con Nicolás del Caño.
-No sólo tienen campañas, sino también bloques diferentes. ¿Esto no los hace caer en la rosca política?
-Las leyes a las que nos oponemos y las denuncias que hacemos, eso lo compartimos totalmente. En este sentido no vas a ver una incoherencia dentro del FIT. Incluso hoy vemos cómo los partidos tradicionales votan todo en bloque aunque hay diferencias hacia su interior. Los legisladores prefieren quedarse en el molde por oportunismo político.
-¿El gran desafío es crecer o al menos mantenerse?
-Es seguir consolidando al FIT como fuerza, a la vez que lograr captar, y seguramente será así, a un montón de sectores que no se sienten representados por las candidaturas de los partidos tradicionales.
- ¿Quedaron disconformes con el resultado de las PASO? En algún momento se dudó si pasaban o no el piso del 3 por ciento.
-Para nada, esas fueron operaciones políticas y mediáticas para intentar polarizar la elección y decir que sólo hay dos alternativas, cuando nosotros decimos que Cornejo y Bermejo, más allá de alguna sutileza en sus propuestas, son lo mismo.
Confesiones de una asadora
-¿Le gusta hacer asado?
-Aprendí porque viví con gente que no sabía hacer asado. Lo saqué de mi papá y de tantos años de verlo.
-¿Ansiosa o paciente?
-Sí, ansiosa.
-¿Cómo le gusta?
-Sequito...
-¿Qué parte le gusta más?
-La molleja, el chinchulín, las costillas me encantan, y el matambre. Todo lo que sea rico.
-¿Y achuras...?
-Sí.
-¿Pan?
-Sí, con pan y ensalada.
-¿Vino?
-Sí, con rico vino tinto. No lo “sodeo” como Bermejo, para nada. Un cubito de hielo sí, si está caliente.
-¿Vegetales en el asado?
-En mi casa, una parte de mi familia come asado y otra es vegetariana, así que siempre hay de todo.
Por: Cinthia Olivera / Producción periodística: Ángeles Acosta, Daniel Peralta, Horacio Meilán, Marcelo Sivera y Marcelo Zentil. / Colaboración: Marketing.