Falta personal en los cuarteles de bomberos del Sur provincial

En San Rafael sólo hay 25 efectivos para cubrir todo el departamento. También necesitan más vehículos y mejor equipamiento.

Falta personal en los cuarteles de bomberos del Sur provincial

Los bomberos en el San Rafael tienen una dotación de personal reducida y les faltan algunos elementos  que, si bien no son fundamentales, serían necesarios para su tarea.

Según el titular de la Regional de Policía, Hugo Lucero, y el jefe del cuartel, Mario Jerez, en San Rafael se trabaja con 25 efectivos que son distribuidos en tareas administrativas y en las operaciones específicas para actuar, entre otras cosas, en rescates vehiculares, en altura, buceo, incendios, etc.

Según explicaron, una dotación ideal está compuesta por ocho operarios pero en San Rafael, Alvear y Malargüe las dotaciones se arman con solo dos o tres efectivos. Por eso -como detalló Jerez- el chofer de la autobomba cumple funciones múltiples aunque sólo debería conducir el vehículo.

“Esto se intensifica entre los meses de mayo y setiembre, que es cuando se agregan los incendios de campos y forestales”, dijo.

En este aspecto el comisario minimizó el presunto enfrentamiento que hay con los bomberos voluntarios de algunos distritos: “Ellos cumplen una función importante porque cuando se trata de un incendio de campos, prácticamente lo combaten ellos, aunque generalmente se coordinan tareas, porque nosotros tenemos un promedio de cinco salidas diarias y no damos abasto”.

En San Rafael, según ejemplificó Lucero, hay un área muy extensa de cobertura que incluye “la ciudad propiamente dicha, el Nihuil, Valle Grande, Monte Comán y otros distritos. Y en temporada de invierno se agrega Las Leñas con un puesto fijo que generalmente es reforzado desde el cuartel de Bomberos de la Ciudad de Mendoza”.

Para él, sería óptimo contar con un vehículo 4x4 para trabajos en el campo, una o dos motos y un vehículo liviano de acción rápida para intervenir en casos de incendios, especialmente, en el microcentro. Actualmente “existe una camioneta pero está limitada por su estado. Ya ha cumplido su ciclo”.

Los equipos personales -destacó- son buenos y están en buen estado, pero "insisto, por lo menos se requerirían unos 5 efectivos más".
Jerez sostuvo que hace un tiempo se hizo un curso de perfeccionamiento en el cuartel de San Rafael para efectivos policiales, pero las necesidades llevaron a que ese personal fuese destinado a otras tareas dentro de la Policía. "En el cuartel existen cuatro paramédicos pero no hay ambulancia para que su tarea sea realmente efectiva", contó.

Cabe destacar que a las tareas normales los Bomberos agregan también los operativos de control de tránsito y de alcoholemia.
"Hay un trabajo que hacemos con mucho gusto que es el de dar charlas en los colegios como tarea preventiva y se hacen capacitaciones en el salón de usos múltiples que la institución tiene en calle Independencia de Ciudad. Ahí se capacita a personal de empresas, aunque muchas veces esas capacitaciones, obligatorias, se dan en los mismos lugares de trabajo y para ello se necesita gente que esté disponible", detalló. Aunque destacó que en caso de necesidades extremas los efectivos se autoconvocan más allá de sus obligaciones laborales.

“Todos tienen una especial vocación de servicio”, destacó Lucero.

Los funcionarios policiales coincidieron también en la necesidad de contar con puestos fijos en temporada en centros turísticos, como Valle Grande y Los Reyunos.

Refuerzo con voluntarios

En los tres cuarteles de bomberos de la Policía de Mendoza en el sur provincial la característica común es la falta de efectivos. En San Rafael hay 25, en Malargüe 13 y en General Alvear 18. En todos los casos varios de ellos son destinados a tareas dentro del cuartel, a lo que debe agregarse las ausencias por licencias y enfermedad.

En San Rafael es en el único cuartel donde hay dos autobombas. Una de última generación con una capacidad de 4.000 litros de agua y otra con 6.000 tipo cisterna. En los otros dos cuarteles sólo hay una.

En todos los casos reciben apoyo de los bomberos voluntarios que realizan, generalmente, tareas en incendios de campos o forestales, aunque muchas veces son convocados en apoyo a los trabajos de los bomberos de la Policía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA