Las ventas de motos 0 km cayeron medio punto en Mendoza en 2012, acompañando los resultados negativos que se registraron a nivel país. Las perspectivas para este año no parecen alentadoras. El aumento de los precios, las pocas posibilidades de financiación y la falta de oferta, fueron los principales causantes de la caída, según lo aseguran los dueños de concesionarios de la provincia.
Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), muestra que en 2012 se patentaron 23.577 motos en Mendoza, contra 23.705 en 2011 (este último dato aportado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). La diferencia entonces fue de 0,54% negativa, pero los resultados a nivel país fueron peores.
En Argentina, la baja fue del 9,3%, pasando de 716.207 unidades patentadas en 2011 a 649.603 en 2012.
Panorama complicado
Preocupado por la depresión en las ventas, Fernando Panella, propietario de la concesionaria que lleva su nombre, comentó que 2012 no fue un año bueno para la actividad. "Hemos sacrificado rentabilidad absorbiendo el aumento de costos fijos y los insumos, que en algunos casos han crecido más que la inflación", señaló.
Por el lado de los consumidores, indicó que "hay un gran número de posibles compradores que se encuentran endeudados y se ven imposibilitados de acceder a un crédito". No obstante, reconoció que ve mejores posibilidades de venta en los rodados de hasta 110 cc, cuyos valores se aproximan bastante a los salarios mínimos. "Un sueldo y medio puede ser suficiente para comprar una de estas motos", explicó el empresario.
Difiere en este punto Betina, una de las titulares de Shift Motos, que reconoce caída en las ventas de motos también de cilindradas pequeñas. "Los precios han subido cerca del 15% para todos los tamaños y los efectos negativos se sienten en todos los segmentos", aseguró. A diferencia de Panella, entiende que pueden tener mayor suerte los vehículos de entre 126 y 250 centímetros cúbicos, cuyo valor va de $ 9.000 a $ 19.000.
Las estadísticas de la Asociación Argentina de Motovehículos avalan esta declaración. Los números indican que entre 2011 y 2012 las motos que van de 101 a 125 cc perdieron 4 puntos de participación de mercado, pasando del 58 al 54 por ciento. En tanto, los rodados de entre 126 y 250 cc ganaron 4 puntos.
Por su parte, un vendedor de una concesionaria ubicada en calle San Martín que prefirió no ser nombrado, comentó que "el número de consultas permanece estable" pero admitió que las ventas vienen disminuyendo y la rentabilidad de su empresa se está viendo claramente afectada.
Otro factor que, sin duda, impacta en el nivel de ventas, además de la baja en el financiamiento y el aumento de precios, es la falta de stock generada por la restricción a las importaciones.
Según la "encuesta trimestral de concesionarios de motovehículos" elaborada por abeceb.com, los empresarios de esa actividad concuerdan en que, en la última parte de 2012, la falta de stock fue determinante en la caída de las ventas en Argentina.
Señala el informe que el 45% de los encuestados manifestó tener mercadería por debajo de lo deseado y sólo el 32% cuenta con stock suficiente para la temporada de verano, cuando se consigue la mayor cantidad de ventas.
Si bien se aclara que la provisión de motos de elaboración nacional comienza a normalizarse, sigue siendo limitada la entrada de motos desde el exterior, a pesar de la eliminación de las licencias no automáticas para este tipo de vehículos.
En lo que respecta a 2012, el estudio de Mottos muestra que de las diez marcas más vendidas en el país, sólo Honda y Corven mejoraron sus ventas en relación a 2011. Por el contrario, cayeron Motomel, Zanella, Yamaha, Guerrero, Gilera, Mondial, Brava y Appia.