Para las mujeres tener un estado de salud muchas depende de diversas variables asociadas a la inequidad. Como para englobarlas podría decirse que hay tres grandes obstáculos: la falta de tiempo, los escasos recursos económicos o una distribución que no las favorece y la desinformación que impacta en el acceso.
"Son los puntos que cualquier política de salud debe tener en cuenta ya que la perspectiva de género impacta en la salud y la desigualdad de género impacta en las posibilidades de decidir sobre su propio cuerpo", señaló la socióloga Débora Robledo.
"La salud es un estado de perfecto (completo) de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad", sostiene la Organización Mundial de la Salud y en ese marco no es tan difícil intuir cuántas mujeres carecen de ella.
El día internacional por la Salud de las Mujeres que se ha instituido para cada 28 de mayo es una buena oportunidad para poner el tema sobre la mesa.
La doble y hasta triple jornada laboral deja poco margen: al trabajo remunerado se agregan las actividades domésticas y las tareas de cuidado de personas dependientes que recaen mayormente sobre las mujeres. Luego devienen en postergación del propio cuidado.
La Asociación Mujeres para la Salud de España señala que ellas practican menos deporte y duermen menos horas y lo asocian a la distribución de los tiempos de trabajo productivo y reproductivo, de ocio y descanso entre hombres y mujeres. "Todo ello repercute muy negativamente en su salud y sufren lo que se denomina 'Síndrome de la cuidadora", expresan. Además, agregan: "La frecuencia de dolencias crónicas es del doble al triple en el caso de las mujeres" y enumera la prevalencia de artrosis y problemas reumáticos, mala circulación, jaquecas, migrañas, dolores de cabeza, fibromialgias y depresión.
Las cuestiones económicas son otro punto. Por un lado, la feminización de la pobreza: ellas ganan 27% menos que los varones por igual tarea y si deben cuidar hijos tiene más dificultades para acceder a puestos mejor remunerados o más horas de trabajo. Pero también puede haber violencia económica y negársele recursos mientras que muchos hogares están atravesados por micromachismos y la distribución del dinero suele no tenerlas como prioridad, menos si se trata de prevención.
Otro aspecto de impacto negativo es la falta de información mientras que cuando existe no siempre contempla sus particularidades y derechos. Esto afecta sus posibilidades de elegir y decidir sobre su cuerpo. "El cuerpo de la mujer ha sido visto siempre como a expensas de otro, no tenemos muy arraigadas conductas de autocuidado y preventivas mientras que es sometido al saber médico como prioridad en el sistema de salud", explicó Robledo.
IVE otra vez al Congreso
En el marco de este día se presentará por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Lo hará la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e irá acompañado de un pañuelazo federal que se realizará en diferentes ciudades del país a las 17.30. También se sumarán otras en el mundo como Chile, México, EEUU y varias en Europa.
En Mendoza la convocatoria es de 17 a 20 en la plaza Independencia.
El proyecto contempla la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive, la cual debe asegurarse con intervención de personal médico, sin requerir autorización previa y hacerse efectivo en un plazo máximo de 5 días luego de ser solicitado.