Malestar por las demoras de los micros

Los reclamos de los usuarios del servicio de ómnibus en la provincia son cada vez más frecuentes porque muchas veces no se cumplen los horarios y las demoras se hacen largas y tediosas (foto). En el gobierno provincial dicen que conocen la situación críti

Malestar por las demoras de los micros

"Trabajo en una escuela en Colonia Molina y para llegar me tomo un micro del Grupo 5 desde el Centro, pero cuando puedo me voy en el auto porque pasa a cualquier horario y siempre llego tarde; ahora lamentablemente no lo tengo", comentó Marta Moreno, una docente que aguardaba ansiosa la llegada del colectivo sobre calle Alem ayer al mediodía.

La trabajadora tiene horario fijo de ingreso y luego de tres tardanzas comienzan a descontarle parte de su sueldo.

Como ella, muchos usuarios del transporte público provincial reclaman por la falta de frecuencias y el incumplimiento de los horarios, lo que les complica sus actividades cotidianas.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia reconocen esta situación y aseguran que la mayor cantidad de quejas que reciben en su 0-800 se debe a esta realidad.

De todas formas, adelantaron que están trabajando en las modificaciones de algunos recorridos y en la incorporación de vehículos para mejorar las condiciones del servicio en el corto plazo. Además, comentaron que realizarán un cambio en el centro de atención al usuario para poder brindarles respuestas rápidas a los pasajeros.

Para Ángela Lucero los micros pasan cada vez más distanciados. "El colectivo solía tardar entre 7 y 13 minutos, pero ahora se tarda media hora", contó la mujer, que utiliza el transporte público diariamente. "Voy a cuidar a mi nietita y no me gusta demorar para llegar", manifestó.

Ella suele utilizar las unidades del Grupo 1. “Los choferes nos han explicado que no dan abasto y no se puede hacer nada”, se lamentó.

Lo mismo opinó Roberto Espilacin, quien vive en Las Heras y se traslada al Centro todos los días. "Anda pésimo el sistema, según el horario debería demorar 10 minutos, pero siempre tengo que esperar el doble", expuso. Lo que a él más le indigna es que muchas veces ve pasar tres colectivos juntos.

“Se van atrasando y al final se juntan”, señaló. Él recuerda años atrás haber visto inspectores controlando las frecuencias: “Pero ahora no te cruzás con uno ni de casualidad, encima con la tecnología que hay debería ser mucho más fácil el control”, opinó.

Peor es el panorama de Melisa Césari quien empieza su recorrido en Luján para terminar en Las Heras. "Me manejo mucho con los horarios porque tengo que coordinar entre dos colectivos, pero cuando no se cumplen me complica todo", dijo.

Ella trabaja en un comercio del departamento del norte y tiene que excusarse seguido por el atraso. “Por suerte me tienen consideración, porque si no viviría nerviosa”, narró.

Mejoras planteadas

Sergio Marinelli, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, es consciente de este reclamo por parte de los usuarios. "La mayor cantidad de quejas al 0-800 son por falta de frecuencias, después por limpiezas de colectivo y maltrato de los choferes", dijo el funcionario.

Al respecto Carlos Matilla, director de Transporte, aseguró que tienen planeado trabajar con todos los grupos para mejorar la situación. "Hay un compromiso de los empresarios de que van a incorporar colectivos sin subsidio para mejorar los ritmos de vueltas y las frecuencias", expuso.

Además desde allí implementarán modificaciones de recorridos con el objetivo de agilizarlos. “Para que los choferes pueden tener mejor descanso y que los colectivos lleguen a la gente cuando tengan que llegar y en horario”, remarcó el funcionario provincial.

En principio serán tres los sitios en los que se cambiarán los recorridos debido a obras viales: carril Godoy Cruz, la Costanera y calle Arístides Villanueva. Por esta razón recomiendan a los usuarios estar atentos a las novedades y alternativas.

Servicio 0-800

Por otra parte Marinelli adelantó cambios en el centro de atención a usuarios. “Hoy tenemos un mal sistema, el usuario que llama al 0800 hoy por hoy no recibe respuesta, aunque se transmita su queja y se ponga la multa”, detalló el secretario. Por esta razón contó que están trabajando con expertos de Rosario para modernizarlo.

“Vamos a poder detectar en tiempo real, no solo dónde están los colectivos, sino si van en tiempo y forma. Así, ante la mera denuncia se va a chequear la información y se va a generar una multa”, explicó.

Según Marinelli, la modificación está en marcha por lo que se implementará en poco tiempo. “Estamos esperando que se complete una adecuación de los sistemas que tienen las empresas de transporte y luego realizar una pequeña readecuación de nuestro centro”, detalló.

Además, el funcionario aseguró que se está trabajando en la nueva licitación del transporte público para que comience a funcionar a principios de 2018.

“Los análisis técnicos nos dan bien. Para fin de año estaremos en condiciones de adjudicar, previo haber licitado y una audiencia pública. El sistema va a ser distinto para que sea más económico en general, para que no suba el boleto y se le dé mayor velocidad a los viajes, con la incomodidad de tener que hacer transbordo”, subrayó.

Los choferes reclaman

Los mismos choferes de colectivos presentaron sus quejas por la imposibilidad de cumplir las frecuencias establecidas. Por esta razón representantes del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) mantuvieron ayer una reunión con los empresarios y con representantes del gobierno provincial para solicitar algunas modificaciones.

"En el tema de las frecuencias el usuario es el más perjudicado, pero también el trabajador, porque recibe el reclamo", señaló Rodolfo Calcagni, de Sipemon. Él calcula que por vuelta cada chofer transporta más de 400 pasajeros. "Y no todos tienen el mismo carácter", deslizó.

El director de Transporte, Carlos Matilla, contó que se les solicitó a los choferes que presenten una nota con todas las modificaciones requeridas.

“Sabemos que son entre 4 y 5 cambios para correrse 100 metros, más un pedido de una nueva frecuencia los días sábado de Colonia Segovia a La Favorita”, relató el funcionario quien aseguró que se comprometieron a evaluar la propuesta para comenzar a implementarla en el mes de abril.

Mejoran recorrido del Grupo 6

Desde ayer, luego de veinte años de pedidos constantes, el Grupo 6 (recorrido 62), llegará hasta el hospital Lagomaggiore, volverá a Boulogne Sur Mer y pasará por los barrios Santa Rita, Olivares y Flores Sur.

Las frecuencias serán: diez para días hábiles, doce para los sábados y nueve para los domingos.Una de las vecinas y fundadoras del Bº Santa Rita, Gladys Estrella (55), afirmó: "El reclamo de un cambio y una mejora del recorrido lo venimos pidiendo hace dos décadas. Gracias a Dios y a esta gestión, hoy vemos cumplido nuestro sueño. Tenemos abuelos del barrio que no pueden subir hasta su casa caminando porque les cuesta. Esto que nos está pasando es un sueño hecho realidad. Al fin nos escucharon".

Sobre el nuevo servicio, el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, manifestó: "En todas las reuniones barriales que tuvimos, el tema del recorrido de los micros es el primero y más hablado por nuestros ciudadanos. Por eso invitamos a la gente de la provincia que se hizo eco de todos los casos y modificamos el circuito de los colectivos para facilitar el acceso a los hospitales y escuelas. Era una demanda muy sentida por los vecinos del Santa Rita, Olivares, Flores y San Martín".

El anuncio se realizó ayer en el hospital Lagomaggiore con la presencia de funcionarios y vecinos de la zona.

Autocarga de Red Bus

Para mejorar la experiencia de los usuarios que utilizan el transporte público de la provincia ayer se inauguraron dos terminales de autocarga para la tarjeta Red Bus en el hospital Lagomaggiore y en el Notti. 

"Hay un reclamo permanente sobre los lugares de recarga de la tarjeta", remarcó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. Por esta razón se compraron 10 terminales como las presentadas ayer que se colocarán en otros efectores de salud y en comisarías.

“El hospital está abierto todos los días del año por lo que beneficiará a los que lleguen hasta aquí como a la gente de la zona”, expuso el funcionario.

Las ventajas de la máquina son que recibe cualquier billete, no tiene límite de carga y tiene un sistema de batería por si se corta la luz. El único inconveniente es que no da vuelto.

“A pedido de la gente de los barrios (del oeste),  vamos a incorporar 10 frecuencias que en lugar de volver a Boulogne y seguir su recorrido, van por otras las calles internas y pasan por esos barrios”, detalló el secretario.

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