El proyecto de paridad de género en la provincia tiene los días contados, si se pretende establecer para las elecciones ejecutivas del año que viene.
Es que estiman que, a más tardar, en marzo debería estar prácticamente reglamentado para que se puedan cumplir los plazos establecidos de los comicios en el que los mendocinos elegiremos no solamente al próximo intendente, gobernador o presidente, sino también a la mitad de los representantes legislativos y concejales.
Según informó a Los Andes la diputada radical, María José Sanz, el debate para impulsar la iniciativa que lleva del 30 al 50 por ciento la participación femenina en las listas electorales, cobró impulso a comienzos de año, pero todo quedó en nada con la renovación legislativa en mayo, por lo que las conversaciones deben volver a realizarse en la Cámara de Diputados.
La legisladora comentó que de los seis proyectos presentados, se estuvo trabajando para presentar uno inclusivo y con acuerdo de los bloques. "No solamente estaban acumulados en las comisiones sino que también tenían el despacho de preferencia. Pero luego de mayo volvió todo a cero, por lo que estos trámites hay que volver a hacerlos", explicó la legisladora.
En este sentido, indicó que se trabajará a contrarreloj primero para conseguir el acuerdo de todos los bloques, y luego para que se trate antes del primer trimestre del 2019.
"Nos acelera el proceso electoral. Si queremos tener la ley vigente el año que viene, estimamos que debe estar aprobado antes de marzo, para que se pueda reglamentar", acotó Sanz.
Ocurre que luego de esa fecha comenzará la presentación de las listas -50 días antes de las elecciones primarias-, por lo que necesariamente tiene que estar antes de que eso suceda. Además también podría acelerar el proceso si el gobernador Alfredo Cornejo decide adelantar las elecciones provinciales, como se está estudiando desde el Frente Cambia Mendoza en conjunto con Cambiemos.
Actualmente la ley vigente en Mendoza es la de Cupo Femenino, que marca que al menos el 30 por ciento de los candidatos de las listas deben ser mujeres. En tanto, a nivel nacional ya está vigente la paridad entre mujeres y varones en las listas electorales.
“Fue una ley muy buena en su momento, pero lo que se creía que iba a ser un piso para las mujeres terminó siendo el techo en varios partidos políticos”, dijo la legisladora.
Además aseguró que se intentará también que haya alternancia en la lista, y no que las mujeres estén en los últimos puestos, “siempre detrás de las principales figuras, que suelen ser hombres”.
En este sentido dio el ejemplo de lo que ocurrió con el espacio PI-Protectora, que tuvo 6 legisladores electos en la última elección, y los seis fueron hombres. "Los que encabezaban eran solo varones, por lo que no hubo lugar para el espacio femenino, por más que hayan cumplido con la ley de Cupo", declaró la radical.
El trabajo legislativo
El borrador que se transformará en proyecto y que luego se debatirá en el recinto está en la bajo el análisis de LAC de la Cámara de Diputados.
En total, hay seis proyectos, (el primero se presentó en el 2008) de los cuales saldrá un único despacho. Según explicaron, no hay grandes diferencias entre las distintas propuestas y todas apuntan a garantizar la igualdad de las mujeres y de los hombres en la representación política, entendiendo que esta actividad predominantemente masculina.
Los números dan la razón: antes de la entrada en vigencia de la ley de Cupo Femenino, en 1991, había el 5% de mujeres en el Congreso Nacional, según contó la vicegobernadora Laura Montero.
Actualmente en la Legislatura hay un 35% de representación femenina, porcentaje que se corresponde a la ley que exige el 30%.
"El trabajo será arduo ya que hay que trabajar en la reformulación de las leyes PASO, Orgánica de los Partidos Políticos y Electoral", señaló Sanz en referencia a otras normas que también tienen que modificarse.
La propuesta también plantea que las listas de candidatos a legisladores y concejales "deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones". De esta manera, se evita que las mujeres estén en el último lugar o en espacios "no expectantes".
“Cuando hubiera que reemplazar un legislador/a, la persona que lo/a reemplace debe tener el mismo género que la reemplazada”, establece el borrador que está en estudio.
"En las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas deben cumplir con los mismos requisitos, tanto para elegir candidato/as para cargos legislativos, como autoridades partidarias. En caso de que un partido político no respete la paridad de género será intimado a cumplirla", agregaron.
"Estamos convencidas que la paridad de género no se agota en la reforma propuesta, pero sí se trata de un primer paso, conscientes de la necesidad de avanzar en el impulso de iniciativas orientadas a remover obstáculos culturales, económicos y sociales a los efectos de garantizar la participación política de las mujeres mendocinas en condiciones de plena igualdad", manifestó la Multipartidaria de Mujeres.
La futura disposición no se tratará de una adhesión a la reciente ley nacional de paridad sino una ley provincial propia. Esto es así ya que norma que aprobó el Congreso hace unos meses sólo abarca los cargos legislativos nacionales. Una ley provincial no sólo incluiría a los senadores y diputados provinciales y a los concejales en todos los departamentos, sino que también serviría para los eventuales desdoblamientos electorales.