A raíz de la circulación de una falsa cadena de correo electrónico, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado para aclarar la situación y remarcar que no cobra a los contribuyentes aranceles por el servicio puerta a puerta en compras por internet.
“Estimado/a le informamos que su envío proveniente del exterior se encuentra retenido en la sucursal RETIRO (Correo Argentino – Centro Postal Internacional) Av. Antártida Argentina 1100 (esq. Letonia)”, dice el cuerpo del mail "trucho".
En el mismo, en el correo electrónico que no hay que tener en cuenta, se exige el pago de $2.896,00 "para completar el total de tasas de impuestos", ya que, "esto ocurre porque el vendedor ha declarado un valor superior al declarado por usted en su DDJJ".
Además, adjuntan un ticket y sugieren abonar en un Pago Fácil porque de lo contrario "no habrá ningún envío", información que fue desmentida por AFIP, así como la identidad de la persona que firma el correo, un supuesto empleado.
En consecuencia y alertados por posibles estafas, desde el ente recaudador publicaron un tweet en su cuenta oficial (@AFIPcomunica) . "Importante: si recibiste un mail solicitando el pago de aranceles aduaneros por una compra #PuertaAPuerta ES FALSO. Prestá mucha atención al remitente", reza el texto.
En tanto, la dirección de correo electrónico a través del cual llega el pedido es expedicion@expresoimperial.com.ar que, evidentemente, no se trata de un correo oficial.
Paso a paso del servicio puerta a puerta aprobado por AFIP
1 - El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta, e indicando el número de tracking asociado.
2 - Posteriormente deberá ingresar, a través del sitio web de esta Administración Federal, al servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales". De este modo se accederá a un formulario de declaración simplificada, en el que se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.
3 - El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar.
Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.
El VEP se generará a través del servicio "Envíos Postales Internacionales" luego de la confección de la declaración simplificada, por lo que no será necesario utilizar el servicio "Presentación de DDJJ y Pagos".
4 - Una vez concretado el pago, el ciudadano deberá verificar que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado "Pagado" y posteriormente recibirá el envío en su domicilio.
5 - Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales".
De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación
A tener en cuenta
Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal.