Falso agente del IPV acusado de 41 estafas en Guaymallén, cerca de llegar a juicio

Aldo Aciar está detenido e imputado por haber engañado a decenas de familias. Cómo operaba para alzarse con miles de pesos de las víctimas.

Falso agente del IPV acusado de 41 estafas en Guaymallén, cerca de llegar a juicio
Falso agente del IPV acusado de 41 estafas en Guaymallén, cerca de llegar a juicio

La investigación judicial contra un ex empleado de la Municipalidad de Guaymallén, acusado de hacerse pasar por un agente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para estafar a 41 familias mendocinas, está a punto de cerrarse y el imputado podría ser juzgado en las próximas semanas.

Se trata de Aldo Oscar Aciar Ochoa –conocido en el mundo del ciclismo local como ex corredor y mecánico–, quien está imputado por el delito de estafa genérica en 41 casos.

Aciar tiene prisión preventiva desde noviembre pasado, luego de que la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi lo imputara por estafas reiteradas.

Como el sospechoso ha cambiado cuatro veces de defensor desde entonces, todos sus abogados han solicitado la revocación de la preventiva. Y en todos los casos se le ha negado.

El jueves fue el último pedido de revocación y la jueza penal Erika Sánchez volvió a negarle el beneficio.

Mientras todos estos pedidos de los defensores se fueron desarrollando, la fiscal Muscianisi siguió adelante con el caso y, según trascendió, en los próximos días la pesquisa quedaría cerrada.

"La causa está avanzada. La preventiva quedó firme y los próximos días o semanas la causa será elevada a juicio", explicó una fuente judicial.
Modus operandi

Las denuncias contra el ex ciclista comenzaron a acumularse en la Fiscalía de Delitos Económicos en las primeras semanas de noviembre de 2017.

En ese entonces, unos 20 estafados denunciaron que se habían contactado con Aciar, quien les decía que era empleado del IPV y que les podía ofrecer un plan para acceder a viviendas. Incluso les mostraba los terrenos donde supuestamente iban a edificarse las casas en el futuro.

El denunciado les pedía 50 mil pesos a modo de adelanto, pero esa cifra podía pagarse también en cuotas, por lo que algunos afectados le entregaron sumas que llegaron a los 20 mil pesos.

Los denunciantes debían recibir las escrituras prometidas y, como el trámite no se formalizaba, comenzaron a sospechar.

Con esta información, policías de la División de Delitos Económicos allanaron la vivienda de Aciar, en el barrio Cooperativa Bermejo de Guaymallén, y lo detuvieron.

En el lugar se logró secuestrar algunas pruebas como sellos y documentos casi idénticos a los que usa el IPV y la Municipalidad de Guaymallén.

Todo este material forma parte de los más de 40 expedientes judiciales que están a punto de ser elevados a juicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA