En el frenesí por encontrar trabajo, podemos caer en verdaderas trampas de avisos que lejos de ofrecer un respiro al bolsillo con un empleo, nos pueden jugar una mala pasada.
Pedidos engañosos, titulares ambiguos y direcciones inexistentes pueden hacer tambalear nuestro mundo, ya que por detrás personas sin escrúpulos manejan los hilos de una puesta falsa ¿El motivo?: la trata de blancas, estafas o robos.
Ante esta realidad la psicóloga laboral Viviana Imperiale nos aconseja diversos tips, para saber cuándo un aviso de trabajo puede ser falso.
“Lo primero es conocerse bien uno mismo y plantearse los objetivos que se quiere en cuanto al trabajo, qué está dispuesto a negociar y qué no”
- ¿Cómo hacer una búsqueda fructífera?
- Lo primero es buscar fuentes confiables, ya que a veces la desesperación nos hace ser un blanco fácil. Uno tiene que tomar precauciones y hacer un estudio de mercado a ver a dónde se va a mandar el CV y los datos personales.
- ¿Cómo hacerlo?
- Hay que ser cuidadoso de lo que uno busca y del otro al cual uno va a ofrecer su capacidad asistiendo a la web de empleos conocidos.
-¿Qué tips prácticos darías para la búsqueda?
- Desconfiar de los teléfonos con tarifas especiales como los 0-800, ya que a veces hay organizaciones que se esconden a través de estos ardides. Una empresa que busca personal, lo hace a través de una consultora cuyo nombre aparece en el aviso, o con el suyo propio.
- Hay que tener cuidado también con los mensajes de texto que nos llegan para ofrecernos trabajo, si no vienen de alguien conocido.
- Tener precaución con lo que se ofrece para realizar trabajos desde la casa. Hay que llamar a otro teléfono del que se da, rastreando la supuesta dirección o nombre para saber si el lugar existe, si se está pidiendo gente, etc.
- Desconfiar cuando se piden datos bancarios o financieros para un empleo. Eso es información personal que jamás debe darse.
- Especial cuidado con los avisos que ofrecen remuneraciones por sobre el promedio, que no requieren estudios específicos o brindan horarios flexibles, ya que hay algo engañoso detrás.
- Prestar atención cuando el anuncio no especifica las tareas que se tienen que realizar.
- El robo de dinero e información son parte de los grandes peligros detrás de cada aviso falso, que llegan con direcciones de afuera. No hay que ser ingenuo y ser precavidos.
- Otra punta para tener en cuenta es que se están creando perfiles falsos en Linkedin. Uno tiene que fijarse siempre en los contactos de ese perfil, como una manera de confirmar todo, llamando, rastreando y consultando. Pedir nombre y apellido de quién nos va a entrevistar, y buscar teléfonos fijos para corroborar lo que se pide.
- Señalar el lugar físico en el aviso es muy importante, y más aún que luego investiguemos si existe la dirección. No ir solo al lugar, sino acompañado siempre.
- Cuando se ofrecen características muy fáciles para presentarse, y que puede ir todo el mundo se tiene que desconfiar. No es factible que sea real.
- ¿Las redes sociales son peligrosas?
- Lo mejor son las bolsas web de trabajo. Facebook y otras redes sociales muy abiertas no son aconsejables.