Falsas muertes en las redes

Las redes sociales volvieron a ser caldo de noticias falsas este fin de semana cuando anunciaron las muertes de El Puma Rodríguez y de Guido Süller. Pero también hace unos días, Wikipedia pronosticó la muerte de la escritora Claudia Piñeyro y Twitter sigu

Falsas muertes en las redes
Falsas muertes en las redes

Será por decirlo antes que nadie, por ignorancia, por la impunidad que da Internet o por simple maldad, las redes sociales son el reguero de pólvora de noticias falsas sobre la muerte de distintas personalidades en todo el mundo.

Ya ha pasado muchas veces esto de que Internet ha "matado" famosos, y por estos días, una vez más, distintos rumores ganaron la Red.
Más allá del auténtico y delicado estado de salud de Cacho Castaña, quién sigue con pronóstico reservado, el viernes se habló de la muerte del cantante venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez, quien hace algunos meses confesó que padece fibrosis pulmonar, una grave enfermedad respiratoria.

La falsa noticia se originó en el portal Amanecer Noticias e, inmediatamente, Juan Alberto Mateyko, su íntimo amigo, habló con la señal A24 y aclaró el asunto.

"Es una canallada esa noticia", dijo el conductor, mientras que Germán Mónaco, periodista del mismo canal habló con "El Puma", quien lo atendió con voz de dormido y dijo encontrarse en perfecto estado de salud. Para terminar con el rumor, su hija Génesis Rodríguez tuiteó:

"Mi papa está sano", y luego agregó: "Son las 6 de la mañana hora de Los Ángeles. Y mi papa me levantó con un café en la mano. Que le quedó muy dulce de paso".

Después Guido

Otro rumor que se extendió durante la mañana del sábado fue la muerte de Guido Süller, hermano mediático de la vedette Silvia, quien se encuentra internado debido a una infección en el nervio óptico.

“Estoy internado en terapia intermedia por algo que se me metió en el nervio óptico. Cada día veo un poco menos. No puedo mirar televisión ni ver los mensajitos del celular. Me pongo un poco triste pero confío en el equipo médico que me está atendiendo”, contó Guido el viernes en diálogo con el programa “AM”, para luego desahogarse en un triste testimonio: "Si me tengo que curar, me curaré. Si me quedo ciego, la vida no tiene sentido. No me interesa la vida sin vista", exclamó entre llantos.

"La punción lumbar me dio mal, me dio que tengo una infección en el líquido cefalorraquídeo. Me extrajeron líquido de la médula y lo analizaron y dio que estaba mal", cerró.

El caso Piñeiro

Otra experiencia bastante desagradable fue la que le tocó vivir, hace menos de una semana, a la escritora Claudia Piñeiro.

La autora de novelas policiales como “Las viudas de los jueves”, “Betibú” y “Tuya”, entre otras llevadas al cine, descubrió con asombro que la enciclopedia online Wikipedia la daba por muerta el 26 de noviembre (¡próximo!) y hasta señalaba la hora: las 16.45.

“Lo pasé muy mal”, dijo Piñeiro, y llegó a compararse con Aníbal Pachano, a quien Alex Freyre le anunció la muerte por sida si Massa gana las elecciones.

De inmediato pidió ayuda a sus seguidores en las redes sociales para ver cómo se podía solucionar el problema y corregir el artículo de Wikipedia.

Varios usuarios la ayudaron y hasta le consiguieron el número de IP de la computadora del autor, el que si bien no permite ubicar a la persona que publicó el dato falso (esto sólo puede hacerse con una orden judicial), sí permite rastrear otras modificaciones hechas en la enciclopedia. En las redes sociales, la falsa predicción de su muerte generó cientos de expresiones de apoyo hacia la novelista.

Otras "bromas"

Por supuesto que no será ni la primera ni la última vez que las redes sociales anunciarán fallecimientos falsos de distintas celebridades.
En los últimos dos años Twiter dio por muertos a Menem, a Lucho Avilés, a Nazarena Vélez, a Ricardo Montaner y a Carlín Calvo, entre muchos más.

A Gustavo Cerati lo dieron por muerto mucho antes de que ocurriera realmente y hasta un medio de Costa Rica llegó a hacerse eco de la falsa noticia. Incluso un bromista anónimo lanzó que Cerati había despertado del coma.

En el plano internacional, bastante sonado fue el caso de Chespirito, quien fue dado por muerto en las redes tres veces en el mismo año y él mismo salió a desmentirlo cada vez.

También de Shakira se dijo que había fallecido en un accidente automovilístico durante una gira.
Y lo mismo ocurrió tiempo atrás con Marco Antonio Solís, Thalía y el actor Will Smith, cuyas falsas muertes se hicieron virales y provocaron preocupación en sus seguidores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA