Un juez de menores de Catamarca exhortó al gobierno y a medios de la provincia a generar medidas para prevenir el reto "La Ballena Azul", en un fallo inédito en el país, mientras que en el Congreso Nacional se presentó hoy un proyecto de ley para agravar las penas contra la inducción al suicidio y crear la figura de instigación a la autolesión ante la propagación en varios países de este desafío suicida que surgió en Rusia.
En el fallo, Rodrigo Morabito, a cargo del Juzgado de Menores N° 1 de Catamarca, pidió al Ministerio de Salud provincial hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, de abril de 2015, que asegura la "atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio".
Asimismo, resolvió que los periódicos de mayor tirada y relevancia de Catamarca "publiquen de manera urgente las pautas de detección y prevención del desafío llamado 'La Ballena Azul'", con el argumento de que el artículo 17 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño pide a los medios de comunicación "promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental".
"Publiquen de manera urgente las pautas de detección y prevención del desafío llamado 'La Ballena Azul'"
Si bien no se registraron muertes de adolescentes por este juego en la provincia, el magistrado aseguró a Télam que "hay muchos casos de suicidio adolescente por chicos y chicas que participan de juegos y pactos", y advirtió que "La Ballena Azul se viene extendiendo rápidamente" por el mundo y el país.
"Si bien su primer papel es el de abordar con responsabilidad aquellas noticias referidas a los suicidios acontecidos, también es necesaria su colaboración en la divulgación de estrategias y formas de prevención del suicidio", aseguró sobre los medios Morabito en el que falló que firmó el último 8 del mayo.
"Esto es algo inédito, se rompe el mito de que la Justicia no previene".
"Esto es algo inédito, se rompe el mito de que la Justicia no previene", aseveró el juez y recomendó "estar actualizados como padres", ya que como describió en el fallo "este fenómeno ha desarrollado un tipo de suicidio por imitación con las particularidades inherentes a las tecnologías 2.0".
El magistrado recomendó a los padres de adolescentes "mantener un canal de diálogo con los chicos, ver sus perfiles de redes sociales como Faceook, Twitter, Instagram y analizar qué cosas están compartiendo", y de detectarse problemas "ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, judiciales u ONGs o con las mismas redes sociales".
En otra iniciativa para reducir el riesgo de acciones autolesivas, el diputado de Cambiemos, Juan Fernando Brügge, presentó un proyecto para agravar las penas contra quien instigue al suicidio, descrito en el artículo 83 del Código Penal de la Nación, y crear la figura de instigación a la autolesión mediante la modificación del artículo 94° del mismo código.
Según el diputado, "ante la aparición en las redes sociales de los denominados desafíos que incitan a los usuarios a llevar adelante una serie de acciones riesgosas, es necesario que mencionemos el vacío legal existente".
Por ello, Brügge propuso elevar de 2 a 5 años la pena por instigación al suicidio, que hoy se encuentra de 1 a 4 años; e incorporar al artículo 94 del Código Penal que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que instigare o indujere a la autolesión, de cualquier tipo, de otra persona, o le ayudare a cometerla".
La iniciativa legislativa contempla como agravantes de las penas que las víctimas sean niños y adolescentes, si se utilizan las redes sociales digitales y comunicaciones electrónicas para lograr el cometido, si la víctima es una persona indeterminada, y cuando el resultado involucre a más de una persona.
"La Ballena Azul" surgió en Rusia y se extendió a varias partes del mundo, donde ya se conocieron al menos 130 muertes de adolescentes y se presume que hay miles de chicos en peligro.
En Argentina no hay estadísticas oficiales acerca de la problemática, no obstante Morabito citó en el fallo los casos de San Juan, donde un adolescente de 14 años se intoxicó tras ingerir pastillas y avisar que estaba participando del macabro desafío; y de La Plata, donde una niña de 12 años presentó lesiones corporales en sus extremidades compatibles con las que impone este juego.
A partir de la información del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires, Brügge agrega que tres chicos de entre 12 y 16 años del noroeste del país presentaron heridas como las que exige "La Ballena Azul".