Después de confirmarse los 19 contagios en el geriátrico de Belgrano ahora nuevamente el ojo de la tormenta se sitúa sobre la casa para adultos mayores al conocerse el fallecimiento de una de las pacientes del hogar.
La víctima había sido derivada el viernes hacía la clínica "La Esperanza, en Caballito, y se encontraba en grave estado. Angélica, cuya edad no se informó, fue una de las primeras en ser trasladad desde la Residencia Apart Incas, donde se registraron 19 casos de COVID-19 entre los adultos mayores. La información fue proporcionada a Clarín por familiares de otros residentes del geriátrico.
El martes pasado varias ambulancias del SAME asistieron a la avenida De Los Incas 3039, donde se ubica el hogar, donde el sistema de emergencias de la Ciudad "intervino para facilitar la operatoria de derivación de los pacientes COVID-19 que permanecían en la institución", aseguraron desde el Gobierno porteño.
Familiares de otros residentes denunciaron que se les informó por mail que había personal infectado con el virus y que fuera a retirar a sus familiares. Según ellos, hay en total 31 infectados entre los pacientes y trabajadores.
Ese mismo martes el geriátrico fue clausurado por el Gobierno de la Ciudad y horas antes el SAME trasladó a 4 empleados (dos enfermeros, un personal de mantenimiento y otro administrativo) y a 15 adultos mayores.
La justicia está investigando a la institución y al personal por posible abandono de persona. En búsqueda de evidencia y por medio de una orden emitidia por la jueza Lorena Tula Del Moral, el Cuerpo de Investigadores Judiciales y Policía de la Ciudad allanaron la residencia.
El fiscal Maximiliano Vence busca determinar cómo y cuándo se produjo el contagio de Coronavirus en el establecimiento y si los empleados utilizaron y aplicaron los protocolos correspondientes para evitar la propagación, o si por su accionar puede encuadrarse en el marco del delito de abandono de persona.
A este caso se suma el del geriátrico San Lucas, en Parque Avellaneda, donde murió una anciana por coronavirus y hubo otros 18 casos positivos entre pacientes y profesionales. Además en el hogar Beit Sión en Flores, murió un residente y otros 39 individuos de la residencia fueron internados.