Saturnino Herrero Mitjans, un hombre culto, un líder capaz y un trabajador incansable, falleció a los 82 años tras una trayectoria de más de tres décadas en el Grupo Clarín. F
"Nino", como lo conocían todos, falleció ayer y era el director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín. También presidía e integraba los directorios de varias empresas del Grupo, donde la noticia de su muerte fue recibida con un hondo pesar.
En tareas ligadas a la pluralidad informativa y a la defensa de la libertad de expresión, Herrero Mitjans ocupó diferentes funciones de primer nivel en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
También fue fundador y presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) e integró otras organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la que fue director y miembro del Comité Ejecutivo y el Instituto Internacional de Prensa.
Licenciado en Relaciones Industriales (UADE), fue profesor y director de la Escuela de Administración del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), como así también del área de Relaciones Industriales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), profesor de Relaciones del Trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, invitado en la Universidad del Salvador y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.
Publicó también artículos sobre temas vinculados con la función gerencial, el comportamiento organizacional, la calidad de vida en el trabajo y la administración de recursos humanos y autor de una trilogía de libros: "La comunicación incomunicada" (junto a Marcela Noble Herrera y Daniela Mora Simoes) , "La comunicación cosificada" y "Estudios críticos de la organización".
Dentro del Grupo Clarín, donde se desempeñaba desde hace más de 30 años, estuvo a cargo del Área de Relaciones Institucionales del diario y luego de todo el Grupo durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990, cuando éste ingresó a los medios audiovisuales y a la industria del cable.
Fue partícipe de la puesta en marcha de la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos (PRIMA) y su portal Ciudad Internet y en la primera década del siglo trabajó en el lanzamiento de Feriagro (luego Expoagro).
También organizó y presidió dos redes de medios latinoamericanos destinados a la producción y comercialización de contenidos y publicidad on line y off line, Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y Médula Networks.
Trabajador incansable, pintor y amante de la fotografía artística, "Nino" actualmente estaba casado con Dora Rizzutto y era padre de cinco hijos.
Su velatorio se realizará el lunes próximo de 9,30 a 11,30 en el cementerio Jardín de Paz, sito en el kilómetro 32,5 del Acceso Norte Ramal Pilar.