Santiago Bértiz, símbolo del folclore cuyano, murió esta mañana a los 96 años. Fue uno de los fundadores de los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros, de quien también fue compadre. Subió al escenario con Tito Francia y le puso música a las obras de artistas como Antonio Tormo y Félix Dardo Palorma.
La biografía de Bértiz recopila casi toda la historia del folclore cuyano del siglo XX. Fue un gran guitarrista y luthier.
Bértiz comenzó a tocar la guitarra a los diez años. Enseguida mostró talento y entre los 18 y los 20 ya se lo podía escuchar en Radio Aconcagua, (actual Radio Nacional), donde acompañó a grandes cantores de Buenos Aires que venían a actuar a la provincia, gente de la talla de Edmundo Rivero y Argentino Ledesma.
Corría el año 1944 y con sólo 25 años, Santiago se convirtió en uno de los integrantes de la primera formación de los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros. Continuó forjando su carrera en Buenos Aires y fue el guitarrista de Antonio Tormo.
La Legislatura Provincial le otorgó la Distinción Sanmartiniana en 1997. Luego la Municipalidad de Guaymallén lo declaró “ciudadano ilustre”, en 2001.