El rockero Ricky Rúa, uno de los dos cantantes del grupo de rock alternativo Los Brujos, falleció a los 46 años como consecuencia de una enfermedad terminal, que no fue precisada, según informaron los demás integrantes de la banda. "Go! Alien Go!: Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rúa. Amigo Genio Performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico.
Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Riky!", dice el mensaje que la banda dejo en las redes sociales y en su web, en recuerdo de uno de sus fundadores.
A fines de los 80, Ricky Rúa tocaba la batería en el grupo Salto al Vacío integrado por Gabo Manelli en bajo -también fallecido bajista de Babasónicos- y por Gabriel Guerrisi en guitarra y voz. Este combo se cruzaba en los escenarios de Temperley, Lomas de Zamora, Adrogué y Monte Grande con otro grupo: Los Pastrellos, compuesto por Fabio Rey Pastrello en guitarra, Quique Illid en batería y Alejandro Alaci en voz. De la unión de los dos grupos nacieron Los Brujos que decidió darle un toque sónico, beat y hardcore a su sonido, pero además puso a Alaci y a Rúa como vocalistas como una dupla adrenalítica, psicótica, enloquecida como dos siameses sacados de una película de terror.
La banda conformó junto a El Otro Yo, Babasónicos, Tía Newton y Juana La Loca, la escena del rock sónico y todos los grupos provenían de los municipios del sur del conurbano bonaerense. El Nuevo Rock Argentino había nacido a la vera de las vías del Ferrocarril General Roca.
El álbum debut "Fin de semana salvaje" se grabó y editó en 1991 y su productor fue Daniel Melero y con sus canciones patentaron el beat core a caballito de canciones como "Kanishka", "La Tía Marcia" y "Fin de semana salvaje".
El disco fue muy elogiado, la banda creció en su popularidad, al punto de telonear a Nirvana y a Iggy Pop. La banda grabó su segundo trabajo en 1993 con producción de Daniel Melero y lo titularon "San Cipriano" y ratificó el crecimiento del grupo que realizó la "Gira Caníbal" por 30 ciudades de la Argentina. En el 95 editaron su tercer disco "Guerra de nervios" y en 1998 anunciaron su separación.
Los integrantes trabajaron en diversos grupos hasta que en 2005 Gabriel Guerrisi ingresó como guitarrista de El Otro Yo y en 2009, Ray Fajardo deja esa banda y su lugar lo ocupa Rúa que regresa a su instrumento original y vuelve a tocar con viejos amigos de ruta.
En el 2012 Guerrisi decide tomar viejas grabaciones y comenzar a reunirse con sus viejos compañeros de Los Brujos, entre ellos Rúa, hasta que en 2014, todo la banda decide ponerse a grabar "Pong".
La banda volvió a los escenarios el 4 de junio del 2014 en el Festival Ciudad Emergente con Guerrisi, Rúa, Alaci, Fabio Rey, Illid y con Rudie Martinez en teclados y Gregorio Martínez, de Buenos Aires Karma, en bajo. Desde el 2015 la banda comenzó a dar shows por todo el país y hacia finales comenzaron a trabajar en nuevas canciones a pesar de la enfermedad que sufría Rúa.