Nicolás Quintero, el joven sanrafaelino que se accidentó en Florianópolis, falleció hoy en el hospital Central, en Ciudad, a los 31 años de edad luego de luchar durante más de dos meses contra graves complicaciones de salud.
Nicolás llegó a Mendoza en un avión sanitario desde Brasil el viernes e inmediatamente alojado en la terapia intensiva del nosocomio capitalino.
El 29 de diciembre Nicolás se cayó desde una altura de dos pisos mientras vacacionaba en la isla brasileña y comenzó un largo calvario para él y su familia.
Con 23 fracturas en su rostro, fue internado en el hospital Celso Ramos donde lo sometieron a una compleja operación que duró casi 10 horas. Luego lo trasladaron al Universitario Santa Catarina.
En este último nosocomio, el chico comenzó a desmejorar notablemente. “La negligencia médica y la mala atención lo llevaron a un coma profundo”, denunció días atrás desde el país vecino la familia del sanrafaelino.
En reiteradas comunicaciones con este diario, las hermanas del chico relataron una verdadera odisea.
Las complicaciones de Nicolás comenzaron cuando se le formó una enorme escara en la espalda por la falta de atención de los enfermeros del nosocomio universitario. “Ni siquiera lo movían”, aseguraron.
Esa herida le provocó una grave infección que derivó en una falla renal y tuvo que ser dializado.
Luego se tuvo que sobreponer a dos paros cardíacos y su propia hermana Estela, que es médica terapista, fue la que lo mantuvo con vida.
En las últimas semanas médicos brasileños y mendocinos se habían comunicado vía teleconferencia para que los primeros le informaran a los segundos sobre el estado real del chico y así organizar el traslado.
Pero en esta comunicación, los brasileños mostraron dos estudios que, según ellos, confirmaban la muerte cerebral del paciente e informaron que iban a proceder a desconectarlo, sin siquiera informárselo a la familia.
Sin embargo, un tercer estudio confirmó fluidos cerebrales y descartaron esa drástica medida.
La familia Quintero consiguió, mediante donaciones, $ 240.000 para pagar el avión sanitario y logró subir al avión al sanrafaelino.
Finalmente, el chico llegó a Mendoza el viernes pasado pero murió esta mañana. Cuando tocó suelo mendocino estaba en coma y su estado era gravísimo.
Los Quintero adelantaron que demandarán al hospital Universitario Santa Catarina por “daños morales, abandono de persona y negligencia”.