La viuda de Raúl Alfonsín, María Lorenza Barrenechea, falleció anoche a los 89 años. Era la madre de los seis hijos del ex presidente, entre ellos el actual diputado nacional, Ricardo.
Sus restos serán cremados en el cementerio de la Chacarita y descansarán en el cementerio de la Recoleta, junto a los de Alfonsín.
Las causas oficiales de su deceso no han sido publicadas, pero se sabe que tenía problemas de movilidad y que estaba en sillas de ruedas. Su estado de salud era muy delicado, tanto que le impidieron, incluso, participar de las exequias y del entierro de su marido en marzo de 2009.
Su hijo Ricardo agradeció hoy en Facebook y Twitter el cariño recibido.
María Lorenza Barrenechea Iriarte fue primera dama de la Argentina entre 1983 y 1989. Fue calificada por diversos medios gráficos como la primera mujer que ocupaba ese cargo con más bajo perfil de la historia democrática argentina.
Nació en Chascomús, en el año 1926. En febrero de 1949 se casó con Alfonsín, que por entonces comenzaba sus estudios en abogacía. Se radicaron en Mendoza y aquí nacieron sus seis hijos.
“La pueblerina”, como la apodaban, siempre mantuvo un perfil bajo, más dedicada a su hogar que a la exposición pública. Sin embargo, se destacó por su discreción al acompañar al Presidente.
En una ocasión confesó que jamás se pudo acostumbrar al rol que debía ocupar en la política y que había perdido su intimidad tras la asunción: "La quinta de Olivos es una gran jaula de oro. Nadie sabe cuánta soledad siente la primera dama", había confesado.