El guitarrista Leonardo Franco, uno de los fundadores del popular grupo uruguayo Los Iracundos y creador de su original sonido, murió ayer a los 73 años, de un paro cardíaco en la ciudad de Guatemala, en plena gira por Latinoamérica.
"Estamos muy dolidos, 'Pepito Leoni' o 'Bocha', como le decíamos nosotros, era el único de los miembros originales que quedaba de la agrupación; era muy querido por todos, una excelente persona, y como músico es inimaginable, ha mantenido el éxito de Los Iracundos por más de 50 años", contó Nino Fuentes, amigo y representante oficial del conjunto en la Argentina.
Franco, primera guitarra del grupo, se encontraba en Guatemala junto a sus compañeros debido a que la banda ofrecía una gira por varios centros culturales en la ciudad capital del país centroamericano.
"Estaba caminando y se descompuso, fue rápido, sin sufrimiento, es una noticia que nos sorprendió a todos", contó Fuentes, quien aclaró que el músico ya sufría problemas cardíacos e informó que ya se están realizando los trámites para que su cuerpo sea trasladado a Paysandú (Uruguay), su pueblo natal, donde será enterrado mañana.
De esta manera, la familia Franco sufre otra pérdida, debido a que Eduardo Franco, vocalista original de la banda y compositor de las canciones -muchos de los cuales fueron éxitos y algunos de los cuales creó junto a su hermano Leonardo-, murió en febrero de 1989.
El representante de Los Iracundos sostuvo que Leonardo Franco fue "un prócer tocando y el creador del sonido de la banda, la más importante de habla hispana a nivel mundial", según dijo.
"Había logrado con su talento y personalidad darle un toque inigualable a la guitarra eléctrica, sonido que caracterizó musicalmente al grupo que dirigió hasta ayer y por más de 50 años ininterrumpidos de éxitos", agregó.
En relación a la continuidad del conjunto, Fuentes expresó que su hijo, Adán Franco, a cargo de la segunda guitarra, seguirá al frente de la formación actual, que ya lleva más de 20 años de recorrido.
Los Iracundos es una banda de música popular y balada romántica que se formó en 1958 en la ciudad uruguaya de Paysandú -inicialmente se autodenominaron los Blue Kingsy- y a lo largo de su carrera editó casi 40 discos.
La formación original contó con los músicos Leonardo "Leoni" Franco (primera guitarra), su hermano Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglador), Juan Carlos Velázquez (batería), Hugo Burgueño (bajo, compositor y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
"Fue el grupo más importante de habla hispana en el mundo, fueron los Beatles latinos. Este año habían tocado en Europa y estaban realizando una gira por Centroamérica que incluyó El Salvador y Costa Rica -sostuvo Fuentes-. Tenían previsto venir el 15 de diciembre a la Argentina, tenían compromisos pendientes para el verano, después viajaban a Chile".