Wetton llamó la atención en 1972 cuando formó parte de una renovación de la banda King Crimson, integrándose a ellos por dos años, en los discos "Larks' Tongues in Aspic" (1973) ; "Starless and Bible Black" (1974) y "Red (1974).
Tras la separación provicional de Crimson, John giró dos temporadas como músico de Roxy Music y Uriah Heep antes de co-fundar la banda U.K con el miembro de Yes Bill Bruford, para luego lanzarse como solista.
De todas maneras, todo este éxito prematuro en realidad fue un precalentamiento para él que anticipó su galardonado siguiente proyecto: Asia, la agrupación formada por ex miembros de Yes, Geoff Downes y Steve Howe y el baterista ex Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer.
El súper grupo debutó con un álbum homónimo que recaudó en Estados Unidos más de cuatro millones de dólares.
No obstante, el vértigo exitoso de Asia presagió un período turbulento para la alineación original y poco tiempo después se separaron temporalmente con Wetton y finalmente se disolvieron tras el poco escuchado LP "Astra", lanzado en 1985.
Una reunión de Asia a finales de los años 80 se cerró con la salida de Wetton interesado en volver a su trayectoria solista, mientras que Downes reinició una nueva versión del grupo que persistió a través de los años 90.
Más tarde, Wetton y Downes reavivaron su asociación creativa después del cambio de siglo, reuniéndose para una serie de álbumes del dúo como Icon, un proyecto que anticipaba al mismo tiempo una reactivación de Asia con los integrantes originales en 2006.
Después de una gira impecable, el grupo se dedicó a grabar, editando una trilogía de álbumes; "Phoenix" de 2008, "Omega" de 2010 y "XXX" de 2012.
Ese año Howe se retiró del proyecto y fue reemplazado por un nuevo guitarrista llamado Sam Coulson que terminó grabando "Gravitas" de 2014.
Los últimos años
Una serie de problemas de salud persiguió Wetton durante los últimos años, incluyendo una lucha con el alcoholismo que abiertamente reconoció y una condición del corazón que requirió cirugía y el aplazamiento de una gira de 2007.
Más recientemente, Wetton hizo público su diagnóstico de cáncer, lo que le obligó a retirarse de las fechas programadas del tour de Asia con Journey para poder someterse a la quimioterapia.
"Acepto el hecho de que tal vez no esté aquí mañana, pero habiendo dicho eso, después de pasar por eso te sientes genial", dijo Wetton después de su cirugía de corazón.
"Me dio una visión totalmente nueva de la vida, que todo podría terminar esta noche mientras estoy dormido, así que aprovechemos al máximo hoy. Vamos a aprovechar al máximo ahora", había dicho.
"Con el fallecimiento de mi buen amigo y colaborador musical, John Wetton, el mundo pierde otro gigante musical", escribió el baterista de Asia Carl Palmer en un comunicado publicado en las redes sociales durante el día de hoy.
"John era una persona amable que creó algunas de las melodías y de las líricas más duraderas en música popular moderna. Como músico, fue valiente e innovador, con una voz que llevó la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo. Su capacidad para triunfar sobre el abuso del alcohol lo convirtió en una inspiración para muchos que también han luchado esa batalla. Para aquellos de nosotros que lo conocimos y trabajamos con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una inspiración más. Extrañaré su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que pasees fácil, mi viejo amigo".
"Será recordado como uno de los mejores talentos musicales del mundo, y yo por uno de muchos fue totalmente bendecido por su influencia", agregó Downes en un largo post. "Fue un gran privilegio para mí haber trabajado tan estrechamente con este genio en nuestros numerosos proyectos juntos a lo largo de los años. Su bajo era revolucionario. Su voz era de los dioses. Sus composiciones fuera de este mundo. Su sentido de la melodía y la armonía irreal. Él era literalmente especial".
A largo plazo, Downes ha señalado la determinación de continuar con Asia en honor de su socio veterano. "Es el fin de una era para todos nosotros", escribió.