Falleció Helmut Kohl, reunificador de Alemania

En 1990, el ex canciller logró convencer a Rusia y EEUU que las dos Alemania debían volver a ser un solo país. Tenía 87 años. Gobernó más que Merkel, por 17 años.

Falleció Helmut Kohl, reunificador de Alemania

El ex canciller Helmut Kohl, padre de la reunificación de Alemania, murió ayer a los 87 años, indicó su partido, el CDU, cuyos dirigentes eran cercanos a esta figura de la historia de Alemania contemporánea. "Estamos de duelo", indicó la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en  Twitter luego de la muerte del que fue el canciller más longevo, entre 1982 y 1998, en la Alemania de posguerra.

Kohl falleció “esta mañana en su casa de Ludwigshafen” en el suroeste del país, informó ayer el periódico Bild.

El ex jefe de redacción del periódico Bild, Kai Dieckman, y testigo de matrimonio de las segundas nupcias de Kohl, saludó la memoria del ex canciller que tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009. "Gracias por la unidad alemana. Por Europa. Por tantas cosas increíbles adicionales. Helmut Kohl, 1930-2017, descansa en paz" escribió en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saludó la memoria de este hombre que fue "la esencia misma de Europa". 

Kohl fue “uno de los más grandes” líderes de la Alemania de posguerra, dijo el expresidente estadounidense, George H. W. Bush (padre).

El ex canciller, un coloso por su físico y su historia, es el padre inobjetado de la Alemania reunificada. Quedará en la historia por haber convencido a los dirigentes soviéticos y estadounidense, Mijail Gorbachov y George H. W. Bush, pero también a sus aliados europeos, de permitir que la República Democrática Alemana se uniera a la República Federal en 1990, tras la caída del muro de Berlín un año antes. Permitió así terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por Washington, Moscú, París y Londres desde 1945 y sentar las bases para la emergencia de una Alemania fuerte en la arena internacional.

Cuando en 1982, a los 52 años, tomó las riendas del gobierno de Alemania del Oeste, favorecido por un cambio de alianzas en el Parlamento, su aspecto rústico y provincial le valieron burlas a este hijo de un funcionario del fisco.

Pero el 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín se derrumba y el canciller conservador, entonces criticado en su propio partido, asume, según sus propias palabras, "el peso de la Historia".

Este católico practicante sorprende al proponer el 28 de noviembre un plan de 10 puntos que concluirá con la unificación alemana.

El fin de su carrera estuvo  salpicado por el escándalo de los fondos ocultos del partido. Terminó reconociendo que recibió fondos no declarados y Angela Merkel, su protegida, aprovechó el episodio para tomar el poder. Según una biografía no autorizada, nunca perdonó a la canciller de quien dijo que antes de conocerla “no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor”.

Visitó Argentina invitado por Menem

El Gobierno argentino lamentó el fallecimiento del ex canciller de Alemania, Helmut Kohl, quien desempeñó “un rol preponderante en el proceso de reunificación” de su país en 1990, al tiempo que calificó al dirigente democristiano como “un tenaz impulsor de la reconciliación europea”. El palacio San Martín recordó que Kohl realizó una visita oficial a Argentina en setiembre de 1996, ocasión que incluyó, además de un encuentro con el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

“El Gobierno argentino desea expresar sus condolencias al Gobierno y al Pueblo alemán, así como también ratificar, en estos momentos de duelo, su firme compromiso en continuar estrechando los profundos lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones”, puntualiza la comunicación oficial. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA