El dirigente del radicalismo y ex Auditor General de la Nación Leandro Despouy falleció hoy a los 72 años, después de una larga enfermedad, confirmaron fuentes partidarias.
Desde 2002 a 2016, Despouy se desempeñó como presidente de la Auditoría General de la Nación, el órgano encargado de examinar al Poder Ejecutivo. El velatorio se realizará esta noche en el edificio de la AGN.
Despouy, oriundo de San Luis, estuvo al frente de investigaciones sobre el uso de los fondos para programas como Fútbol para Todos y realizó denuncias por irregularidades en el manejo de los subsidios destinados para la empresa Trenes de Buenos Aires.
También se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, actualmente denominada Consejo de Derechos Humanos.
Minutos después de que se conoció la noticia, militantes y allegados enviaron condolencias a través de las redes sociales.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Leandro Despouy. Un militante ejemplar, defensor de los derechos humanos y emblema de la lucha contra la corrupción. Nuestras condolencias para sus seres queridos. Lo vamos a extrañar mucho", publicaron en la cuenta de Twitter de la UCR.
"Siento mucho el fallecimiento de Leandro Despouy. Se nos fue un gran dirigente, probo, honesto y mejor persona. Mis condolencias a su familia y amigos", escribió el diputado nacional Luis Petri.
El Gobernador Rodolfo Suarez, el senador Julio Cobos, el también senador nacional Esteban Bullrich y la ex secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, también expresaron su dolor por la partida del referente radical.
"Pocos deben saber que, en 2003, Leandro Despouy decidió publicar online los informes de la AGN antes de enviarlos a la Comisión Mixta donde los guardaban bajo llave. Hizo una gestión histórica en un momento muy duro para la República", dijo Alonso.
El velatorio se realizará en el primer piso del edificio de la Auditoría General de la Nación (AGN) ubicado en Av. Rivadavia 1745, en la ciudad de Buenos Aires.
Será a partir de la medianoche de hoy. El acceso a la sede de la AGN estará abierto al público desde las 0 hasta las 2:00 y a partir de las 8:00 de la mañana del jueves, hasta que sus restos sean trasladados a San Luis.