El veterano ilustrador de 97 años, creador de al menos dos mil póster de películas; incluyendo los de los iconográficos largometrajes “Casablanca”, de Michael Curtiz, “Harry, el sucio” de Clint Eastwood, "Un tranvía llamado deseo", de Elia Kazan y “La llamada fatal” , de Alfred Hitchcock, entre otros, falleció ayer en un hospital de Greenwich, Connecticut, por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer.
Gold comenzó su carrera en el mundo del cine en la década de 1940, con la compañía Warner Brothers.
Pronto se dedicó a trabajar en los departamentos artísticos, dibujando los conceptos de imágenes de los storylines.
De hecho, el poster de “Casablanca”, de 1942, resultó la primera colaboración publicada de su trabajo.
Eran las épocas en que los dibujantes hacían sus obras sobre pizarrones de estudio, probando distintas paletas de colores y varias opciones de las imágenes publicitarias de las películas, para que finalmente los estudios publiquen sus preferidas.
Con el tiempo, se volvió un artista cotizado en Hollywood, con una obra ecléctica que se proyectó varias décadas, pasando de la escuela clásica a la moderna con los carteles de "La naranja mecánica", "Alien", "Río Místico" y "El Exorcista", sumándose al equipo de posproducción de directores como Stanley Kubrick, Federico Fellini y François Truffaut en una trayectoria que abarcó 70 años.
Bill Gold transitó holgadamente los años desde el cartón hasta la era de la computadora, y muchos de sus carteles se volvieron casi tan famosos como las películas que promovieron.
Algunos ganaron premios de diseño; muchos fueron codiciados por cinéfilos, vendidos en subastas o recogidos en libros de arte con costos excesivos. Los mejores originales llegaron a considerarse clásicos raros.
Bill Gold fue un colaborador frecuente de Clint Eastwood. Trabajó con el actor y el director en docenas de películas. El cartel utilizado para la película de 1971 "Dirty Harry" fue creado para ilustrar la personalidad arenosa del actor.
Aunque el Sr. Gold se retiró oficialmente en 2003, continuó diseñando carteles desde su casa en Connecticut.
Su último póster fue para la película biográfica de Eastwood, "J. Edgar", sobre el director del FBI, J Edgar Hoover.