¿Fair play? El raro concepto de la FIFA

Benefició a Japón, un equipo que no quiso atacar, sólo por tener menos tarjetas que Senegal que tuvo que despedirse.

¿Fair play? El raro concepto de la FIFA
¿Fair play? El raro concepto de la FIFA

Fair Play, o juego limpio en nuestro castellano, ¿es sólo no tener tarjetas en los partidos que uno disputa o el concepto debería ser mucho más amplio?

Ayer este concepto ingresado al reglamento por la FIFA terminó siendo decisivo en uno de los grupos que cerraban su clasificación.

Es que con esa regla Japón terminó eliminando a Senegal, más allá de que ambos estaban igualados en puntos, goles a favor, goles en contra y hasta empataron el partido entre sí.

En octubre de 2016 la FIFA, al actualizar el reglamento del Mundial, decidió incluir el Juego Limpio como uno de los criterios de desempate en la Copa del Mundo.

Mantuvo la diferencia de goles como primer criterio por delante del total de goles anotados en la fase de grupos y de los resultados en los duelos directos.

El Juego Limpio es el cuarto criterio. El sistema de puntos se considera de la siguiente forma: primera amarilla, -1 puntos; segunda/roja directa, -3; roja directa, -4; y amarilla y roja directa, -5. En el caso de los japoneses, los últimos minutos quedarán en la historia "negra" de los Mundiales.

Es que más allá de ir perdiendo contra Polonia, los nipones decidieron no atacar más. Los minutos finales transcurrieron a paso lento, con un exasperante espectáculo de toques laterales, sin sentir la más mínima presión del combinado polaco y dejando en claro que existía una especie de pacto de no agresión.

El árbitro de Zambia Janny Sikazwe adicionó tres minutos cuando un jugador polaco esperaba afuera para realizar un cambio. No había posibilidades de que se detuviera el juego, por lo que Grosicki se lanzó al suelo alegando una sospechosa lesión. Los asiáticos la tiraron afuera, el juez exigió que se siguiera pero finalmente dio por terminado el partido el cierre del choque.

Al punto tal que ambos planteles salieron abrazados del campo de juego bajo una intensa silbatina de sus propios hinchas.

"Mi decisión fue confiar en lo que ocurriera en el otro partido", reconoció el técnico japonés Akira Nishino. "No estoy muy contento por eso, pero simplemente dependíamos del otro partido. Me pareció un poco lamentable, pero supongo que en ese momento yo no tenía otros planes".

Según la propia FIFA, "Juego limpio" es un reconocimiento concedido por la FIFA a todas aquellas personas o entidades que demuestran y fomentan una excelente conducta o actividad deportiva y profesional.

"La victoria pierde su valor si no se logra de forma honesta y justa. Jugar limpio hace que los demás te respeten. Quien engaña solo se gana el desprecio de los demás", dice en el inciso 1.

También es jugar sin hacer trampas y manteniendo una buena convivencia con compañeros y rivales, sin groserías ni actos similares, no generando discusiones ni peleas. Es equivalente al término deportividad.

Nada de eso hizo ayer Japón, pero las cosas del fútbol hicieron que siguiera en carrera y perjudicara al único africano que seguía con posibilidades de seguir en el torneo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA