Cierra la Feria Agro Industrial de Rivadavia (FAI) y ayer hubo un almuerzo del sector productivo, encabezado por el intendente Ricardo Mansur al que asistió el gobernador Francisco Pérez, quien recibió una carpeta con las conclusiones del congreso de la FAI, que el viernes analizó la problemática de la agroindustria en la región.
“Vamos a tener más lluvias, menos jornadas de temperaturas bajo cero y más días con valores superiores a los 35º. Esto ya se está viendo y es por eso que hay una brotación adelantada de 10 días”, dijo Mansur mientras comentaba el cambio climático y la merma en los caudales de riego.
El almuerzo se realizó en el hotel Pasambay, en cuyos jardines se montó la FAI con más de 60 expositores. Por tercer año, la feria tuvo un congreso en el que se debatieron diversos temas: “Esas conclusiones son un conjunto de propuestas que no se han escrito para confrontar con el gobierno sino para hacer un aporte y trabajarlas en conjunto”, señaló Mansur.
Previo al almuerzo se firmó una serie de convenios entre provincia y municipio donde se destaca la construcción de la planta de líquidos cloacales para La Libertad, la perforación de agua para Medrano y la ampliación de cloacas para la zona Este de Rivadavia.
Ya en su discurso, Mansur pidió la intervención del Estado en el mercado de vinos y mostos para eliminar excedentes. “Hoy a los precios los fijan unas pocas bodegas que concentran el 80% de las compras y pagan precios viles en hasta 6 meses”, dijo el intendente: “El productor está fundido, su situación es desesperante, no puede realizar las tareas mínimas de sus viñedos y menos cumplir con los impuestos. El único que puede ayudarlo y evitar que desaparezca es el gobierno”.
Mansur pidió que se intervenga el mercado para eliminar excedentes pero también que se suspendan las demandas y bloqueos de vinos que realiza el INV, Irrigación, el Fondo para la Transformación, la Coviar y la AFIP: “Cuando el precio del vino se recupere, los productores cumplirán sus obligaciones”; el intendente reclamó, además, suspender “por cinco años la plantación de nuevos viñedos, hasta que se equilibre el mercado”.
Finalmente, Mansur cerró con un ejemplo local: “Por cada diez centavos que sube el vino, en Rivadavia significan 17 millones de pesos que entran al circuito comercial. Si el vino aumenta $ 1 son 170 millones, es decir $ 500.000 por día. Ningún productor tendría problemas para cumplir con sus obligaciones”.
Entre los comensales estuvo Julio Cobos, que no dudó en responsabilizar a la macroeconomía por los problemas de las economías regionales: “Lo que te piden es un dólar competitivo, bajar el costo financiero, la posibilidad de sostener los mercados y en un país con una inflación del 40% esto se hace imposible”.
A su turno, el gobernador Pérez coincidió con Mansur en parte del diagnóstico, definió al problema como “multicausal” y enumeró: “Hay un excedente vínico por buena cosecha, porque se exportó menos, porque no cierran los costos y por la situación cambiaria”.
Pérez dijo que este miércoles firmará un decreto disponiendo acciones para paliar el problema. En primer lugar, buscará fomentar la exportación de vinos blancos genéricos a granel, con subsidio de hasta $ 1 por litro; se incentivará la destilación de blancos, con una compensación por subsidio de hasta $ 1,4 por litro; como tercer punto, la vigencia del flete por tren de Belgrano Cargas, a un costo final de U$S 1.150, menor que el de un camión.
En cuarto lugar, creará una línea de crédito en el Fondo para la Transformación para empresas que adelanten la compra de vinos, específicamente los blancos genéricos, siempre y cuando se pague el precio de referencia. También destacó la necesidad de que los legisladores nacionales por Mendoza discutan la restricción de la implantación de viñedos.