Hace dos años Facundo Navarro había sorprendido al público del hockey sobre patines por su irreverencia en el juego. El delantero de Petroleros-YPF había debutado en la categoría Senior local y se hizo un lugar en el plantel de calle Huergo a fuerza de goles.
Hoy milita en el Sporting Clube, de Portugal, e integrará el Seleccionado argentino Sub-20 que buscará la gloria -desde el 27 de agosto- en los World Roller Games, en la ciudad de Nanjing (China).
Aquel chico de una contextura menuda y de gran agilidad, que debutó en primera ante Maipú/Giol, le confió a Más Deportes: "La verdad es que en Portugal viví y también voy a seguir viviendo una experiencia deportiva y de vida única, siempre apuntando a crecer como jugador y por supuesto como persona. Es increíble lo mucho que le apuestan a nuestro deporte allá y lo mucho que la gente se apasiona por él, solo en Lisboa hay más de 100 equipos".
La convocatoria a la Selección llegó en un momento de maduración, el único representante mendocino en el plantel ira en busca de la corona que Argentina ganó en esta división en 2005, en Malargüe.
- ¿Qué esperás del Mundial en China?
- Espero por supuesto cumplir nuestro mayor objetivo que es ganarlo; esperamos habituarnos rápido al clima, a los horarios, a la pista y a todo lo relativo al campeonato. Espero que este grupo esté más unido y concentrado que nunca poniendo todo dentro de la cancha y con la cabeza fría pensando en nuestra meta.
-¿Por qué elegiste el hockey sobre patines?
- En realidad era muy chico cuando elegí el hockey sobre patines y siempre fui un apasionado en todos los deportes (también practico natación y taekwondo). Yo creo que me llamó la atención es la dificultad que tiene este deporte; si no coordinas todo, no te sale nada. Me gusta lo difícil, siempre me gustaron los retos y a diferencia de natación o el taekwondo, lo veía más complejo y más divertido.
-¿Qué sentís por vestir la camiseta argentina?
-La verdad es una sensación inexplicable, estoy viviendo un sueño. Es una gran deseo para mi -desde que tengo memoria-, poder vestir la celeste y blanca. Representar al país que tanto quiero. Un sentimiento que no se explica.
-¿Cuáles son las expectativas que tenés en la Selección?
- Las expectativas en realidad no son sólo mías, tenemos como equipo un objetivo en común indiscutible, que es ser campeones del mundo.
-¿Cuándo comenzaste a competir, tu debut en primera recordás el partido?
-Mi debut en primera fue ante Maipú/Giol a los 15 años,
-¿Cuál es tu mejor anécdota como jugador?
-Anécdotas no tengo muchas o capaz -en este momento- no se me ocurren muchas, pero te puedo elegir un momento si querés... fue cuando salí campeón argentino, fue uno de los momentos más felices de mi vida deportiva.
-¿Cuál es tu sueño deportivo?
-Sueño deportivo... en realidad siempre he tenido tres grandes sueños: el primero, jugar un Mundial Sub-20, el segundo jugar en el mejor nivel de Europa, y el tercero alguna vez jugar un Mundial con la Selección argentina mayor.
-¿Qué te motiva a seguir practicando hockey?
-Yo sin el hockey no puedo vivir, obviamente que necesito vacaciones de vez en cuando o espacios libres para descansar cuerpo y mente, pero paso un tiempo sin el hockey y me muero... jajajaja.
-¿Si tuvieras que definirte, que dirías de vos?
-Ésta es la pregunta más difícil, nunca hice esto la verdad... Eh!. Yo creo que soy una persona simple, frontal en el punto de saber que si no me gusta algo lo digo o si no estoy de acuerdo con algo o alguien también lo digo; humilde, apasionado por los deportes, familiero y mimado, por ahí me enojo fácilmente, odio con el corazón perder en lo que sea.
Argentina se despide hoy en Mendoza
Hoy, a las 20, en el Estadio Salvador Bonanno, la Selección argentina senior se despedirá del público mendocino ante un representativo Borravino. El elenco dirigido por Dario Giuliani, con el arquero mendocino Valentón Grimalt, en el marco del Campeonato nacional, que hoy se abrirá en Talleres, brindará una exhibición ante el plantel dirigido por Julio Briones.
En el último choque, antes de emprender su viaje a los Roller Games, en China, Argentina -actual campeón mundial- enfrentará a: Mauro Miranda, Rodrigo Fernández (arqueros). Matías Baieli, Germán Nacevhic, Exequiel Tamborindegui, Juan Cruz Fontán, Julián Tamborindegui, Gonzalo Rodríguez, Joaquín Vargas, Guillermo Forne, Vilson Cvenit y Paul Bonet.