La música para Facundo Arana es su gran compañía. Siempre la llevó con él, desde su juventud, cuando aún no era conocido como actor de televisión, tocando el saxo conseguía algunas propinas en las estaciones de trenes porteñas.
Y como el devenir de la vida, eso que está y en algún momento tiene que explotar, el actor y músico formó su propia banda, la Blue Light Orquesta y darle rienda a sus anhelos, editar un disco.
"Salir a tocar" se llama el material que salió a mediados del año pasado, y recopila algunos clásicos en inglés como "Stand By Me", de Ben E King, "Guilty", de Randy Newman, "Knocking On Heaven's Door", de Bob Dylan, "Sea Of Love", de Philip Baptiste, y "You Are So Beautiful". Y precisamente de eso se tratará el show que esta noche brindará en hotel Intercontinental de nuestra provincia.
Porque según él, salir a tocar no es nada sencillo, y le llevó su tiempo de maduración, ahora profesionaliza su otra pasión y la plasmó en su primer trabajo de estudio. “La idea de editar un disco va de la mano justamente de aquel “Salir a tocar” que teníamos en la cabeza. Lo que un músico quiere hacer desde el primer contacto con su instrumento. Quiere salir a tocar. Ni más ni menos. Y eso hicimos. Y editamos el disco para tener material de referencia. Para ensamblarnos como banda. Y que fuera en inglés fue porque Dylan, Lennon, Stanley, King, Chapman, Jones cantan en inglés. No quisimos tocar en español hasta poner nuestras propias canciones, que ya tenemos y nos gustan mucho”, dice el actor que junto a su banda aterriza por primera vez en nuestra provincia, en el marco de su gira nacional, y además presentará el video de “Free Fallin”, el segundo corte de difusión de su disco.
Alejado de la pantalla por un rato, Arana se dedicó de lleno a su flamante proyecto, y recién llegado de unas vacaciones con su familia, refugiado en su casa en una isla del Tigre, responde algunas preguntas a Estilo previo a su debut como músico por estos lares.
-La música es otra de tus facetas, ¿cómo nació la idea de este proyecto?
-La música me acompaña desde siempre. Cuando te acompaña te acompaña, que se puede hacer. Pero no pude darle el tiempo necesario para desarrollar aquella pasión porque la actuación, que ya estudiaba, me dio la primer oportunidad cierta de trabajo constante. Y tanto trabajo fue, que debí relegar la música a cuando pudiera darle tiempo. Pasaron un montón de años, y justo ahora puedo dedicarle el tiempo necesario para poder hacer las cosas como me gusta hacerlas. Con profunda dedicación y mucho trabajo. Es también una búsqueda, y la última cuenta pendiente que tenía en mi vida.
-¿Qué es lo que te gusta del blues?
- Del Blues me gusta todo, al igual que del Folk, el Funk, el Soul, el Rock, el Jazz. Pero así de fuerte también me enloquece nuestra música. Tenemos de todo, Patricia Sosa, Gieco, Sole y Nati Pastorutti, Iván Noble, Axel y ¡tantos!
-¿Te sorprendió la convocatoria que tienen tus conciertos?
- La convocatoria es preciosa, y es una bendición. Es precioso recibir el cálido aplauso que te hace sentir querido. Eso sí, el aplauso del final no te lo regala nadie. Es una regla de oro, entre el artista y el público. Te lo tenés que ganar. Y eso hace que todo sea tan genial.
El trabajo junto a su banda dio sus frutos. Luego de la gran aceptación en el público que recogió en las distintas presentaciones por todo el país, y su dos shows a sala llena en La Trastienda en Capital Federal, luego de culminar su tour por todo el país, a Facundo Arana lo espera una serie de conciertos en Israel y Rusia.
Acompañado por Dizzy Espeche (guitarra), Alejandro Dixon (batería), Greta Moro (teclados), Dulce Motta (coros) y Izzy Gainza (guitarra) partirá en octubre a Rusia, donde brindará una serie de conciertos en Moscú, y a fines de ese mes llegará a Israel.
Estos destinos no son desconocidos para el actor, que goza de gran popularidad gracias a su actuación en “Muñeca Brava” y otras tiras de Pol-Ka, que se transmitieron en esos países.
Su presente se traduce en música y teatro, donde interpreta el unipersonal “En el Aire” y deja a un costado su faceta de galán de telenovela.
-¿Qué te produce el hecho de subirte a un escenario como músico?
-La música, tocar instrumentos, subir a un escenario a tocar y cantar. Es sencillo: me vuelve completamente loco de felicidad. Ni más ni menos. Me resuelve, me mejora, me cura. Me apasiona, me carga, me desespera de alegría. Me hace vibrar demasiado fuerte. Es como me gusta vivir. Vivir todo lo que se pueda, llenarse entero de vida. No sé bien como explicarlo con palabras, siempre me quedo corto.
-Contame un poco sobre el unipersonal "En el Aire"...
-"En El Aire” es sencillamente la obra más linda del mundo (ríe). Bueno, por lo menos para mí. Es un honor extraordinario poder hacerla. Es puro teatro. Teatro puro, es un manifiesto. Es lo que elijo contar en Teatro por el resto de mi vida. Eso es “En El Aire”.
-Ahora que te tomaste un descanso de la televisión, ¿extrañas estar en la pantalla?
- La tele es genial cuando lo es. Buenos compañeros, complicidad entre todos, buscar entre todos el ideal de las mejores escenas posibles, y que todo sea un juego precioso. No concibo el trabajo de otra forma. Así que sí, claro que se extraña. Sobre todo a mis compañeros, técnicos y actores, equipo. Y si encima tenés la suerte te toparte con gente como Wexler, Raggi, Rago, Ghione… ¡Cómo no la voy a extrañar!
-En esta etapa de tu vida, ¿qué es lo que más te reconforta?
-En esta etapa de mi vida me reconforta vivir a carcajadas haciendo todo lo que aprendí a hacer con toda mi fuerza, y sentir a cada segundo que me explota el pecho de alegría, de sueños, de fantasías, de abrazos de mis queridos. Me reconforta mejorar. Me reconforta poder distinguir la excelencia de mis pares y sentarme a aplaudirlos. Me reconforta sentirme una persona feliz.
La ficha
Facundo Arana & Blue Light Orquesta
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Hotel Intercontinental (Boulevard Pérez Cuesta y Acceso Este).
Entradas: $120, $180 y $250. Pueden adquirirse en Dodi Bags (Mendoza Plaza Shopping), Chamu San Martín (9 de Julio 83 - local 26, 27 y 28) y Casino Cóndor de Los Andes.