Aunque los mendocinos promedian un consumo de 60 metros cúbicos y rara vez superan los $ 100, las primeras facturas sin subsidio del Estado nacional llegan realmente “cargadas”. Un rango estimado entre $ 1.500 y $ 2.500 en promedio para los consumos residenciales de abril que mantiene a los usuarios calefaccionados, según la Asociación Protectora en función de los reclamos recibidos.
También ayer se confirmaron otras medidas, como la flexibilización de la tarifa social que ahora muchos más usuarios podrán gestionar en la página web del Enargas, desde donde pueden bajar el formulario o personalmente en el Ente Regulador. Y la posibilidad de desdoblar las facturas bimestrales en 2 pagos mensuales a partir del 1 de junio.
Las cifras parten de las denuncias de los usuarios y no fueron oficializadas por Distribuidora de Gas Cuyana, que fue consultada por Los
Andes pero no dio respuestas. Sin embargo, alcanzan para mostrar la foto del momento.
Muchos se resignan a su suerte, no sin esperar cambios. Como Omar, que vive en la Cuarta Sección de Ciudad con su mujer y sus dos hijos, quién todavía descree de los $ 4.780 que tiene que pagar. Sobre todo porque el vencimiento anterior apenas había sido de $ 300.
“Me dijeron en Ecogas que puede haber un error de lectura. Es que aunque tengo dos calefactores y calefón casi no estamos en el día, y la factura más cara que había pagado en el invierno pasado fue de $ 450”, analiza.
A medida que las boletas llegan a los domicilios confirman que hay una gama diversa. Es el caso de Teresa, vecina de Godoy Cruz, quien recibió una moderada suba en la tarifa de gas por el consumo que realizan en su casa, en donde conviven 7 personas($ 750, o 2,5 veces más que en 2015), pero en su negocio de comidas a domicilio los $ 296 que había abonado hace un año, este mes se multiplicaron por 9.
De todos modos, probablemente su situación se alivie en adelante si se confirma el beneficio de pagar en cuotas que el Gobierno nacional anunció para micro, pequeñas y medianas empresas.
Cabe recordar que la factura mínima, antes de los nuevos cuadros tarifarios, llegaba a $ 17,60 en la categoría residencial superior (R3-4).
Ahora, los nuevos valores llevaron el piso a $ 180,64.
“El concepto de base es que toda boleta que llega hay que pagarla. Luego, en virtud de la novedad del tope, el usuario deberá presentar una nota solicitando a Ecogas que se acredite la diferencia en las próximas facturas”, evaluó consultado al respecto José Ramón, abogado de la ONG Protectora, que mantiene un litigio contra el Estado Nacional y Ecogas por la ausencia de audiencias públicas para refrendar las últimas 2 modificaciones de cuadros.
Boletas con 2 cupones
Además de la leyenda habitual que acompaña al consumo bimestral e indica el total a pagar, desde junio las nuevas boletas que se distribuyan en los domicilios contendrán al menos otras 2 fechas de vencimiento. En realidad, estará indicado como 2 cuotas mensuales o cupones de pago sucesivos, equivalentes al 50% del total cada una.
“Si no se cumple con el primer vencimiento tampoco se podrá pagar el segundo” explicaron en el Ente Regulador respecto a la nueva modalidad, que busca descomprimir la obligatoriedad de cancelar el total de una sola vez, especialmente abultado al cabo del primer bimestre de bajas temperaturas.
De todos modos, el orden de los factores no altera el producto. Es decir, si el usuario paga el primer cupón o talón en vez del primero, se computará igualmente como cumplimiento de la obligación, aunque transcurrida la fecha recibirá una intimación para regularizar el pago en no más de 48 horas hábiles.
Tarifa social ¿para todos?
Ayer por la mañana, las oficinas de Ecogas en Godoy Cruz estuvieron abarrotadas de usuarios, entre reclamos por facturación y solicitudes para acceder a la “nueva” tarifa social, lo que permite, si se cumple con los requisitos, mantener entre $ 0,47 a $ 0,69 el metro cúbico consumido. Una ventaja, teniendo en cuenta que el costo unitario oscila de $ 1,37 y $ 4,92, según la categoría.
El primer día de la semana confirmó que ingresaron 100 solicitudes, casi el promedio de los últimos días de los mendocinos apremiados por minimizar el impacto de las nuevas tarifas en el bolsillo. Así, hasta el momento ya completaron el trámite 105 mil mendocinos, según
Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).
Al respecto, la distribuidora regional flexibilizó las condiciones para acceder, que en principio prioriza a jubilados y/o pensionados que ganen menos de 2 haberes mínimos mensuales ($ 9.918), o asalariados con ingresos de hasta 2 SVNM ($ 12.120 antes del nuevo mínimo acordado por el Consejo del Salario, que llevará el parámetro por arriba de los $ 16 mil a fin de año).
Así las cosas, desde ahora cualquier usuario (independientemente de la exigencia de contar con un vehículo de más de 15 años de antigüedad) puede completar su solicitud. Desde Enargas subrayaron que, al no tener carácter retroactivo, “mientras más rápido se haga será mejor para obtener el beneficio, que de todos modos quedará atado a la verificación de las condiciones que se expongan”.
Dónde se tramita
Se puede bajar el formulario para solicitar la Tarifa Social en la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) -www.enargas.gov.ar- y hacer el pedido por internet o personalmente en las oficinas ubicadas en calle Gutiérrez 672 de Ciudad.
Por cualquier duda se puede llamar al 0800-333-4444.
TARIFA SOCIAL
Quiénes acceden al beneficio
-Beneficiarias/os de programas sociales.
-Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 9918 vigente desde marzo de 2016, según Resolución 28/2016 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
-Trabajadores/as registrados/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $16.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptas/os en el Monotributo Social.
-Empleadas/os del servicio doméstico.
-Personas que cobren Seguro de Desempleo.