Un viral titulado "avivada de Ecogas" alerta sobre facturas de gas demasiado caras para el consumo del hogar. Si creés que es tu caso, se puede resolver, ya que a veces no se pueden leer los medidores porque están dentro de portones o inaccesibles y la empresa debe hacer el estimativo.
Si bien los aumentos han sido enormes y hay familias que pasaron de pagar 400 pesos a 4 mil, hay casos que se pueden corregir. Primero se debe llamar al 0810 de Ecogas (0810-555-0427) y esperar para hablar con alguna persona.
Luego se debe exponer que la factura no coincide con lo consumido, para lo cual pedirán una foto del consumo. Ese consumo está en el medidor. Se debe tomar una fotografía y ver si coincide con lo que dice la factura. Si no coincide, la empresa devuelve en la boleta siguiente el monto.
Previamente se debe dar la lectura real a la empresa y enviar la fotografía.
Según la resolución I-4313 del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), la norma es que la lectura sea puntual, salvo casos de fuerza mayor.
Para evitar estos inconvenientes, lo que se pide es que el medidor se encuentre fuera de la propiedad. En el caso de los barrios privados, Enargas considera que el contrato del servicio está por encima del permiso que puede entregar o no la seguridad para permitir el ingreso de los técnicos cuando se trata de medir el consumo.
Aún así, el cobro estimado podría quedar obsoleto en los próximos meses, ya que la idea es que tanto el registro de lo que se debe pagar como los cortes por no abonar la factura sea electrónico. Este sistema, según anunció Enargas, estaría funcionando entre fines de este año y el 2019.