Las compras a través de la web vienen creciendo a ritmo acelerado. El informe sobre el comercio realizado a través de internet, presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, lo ratifica.
En la primera mitad de 2017 las transacciones electrónicas crecieron un 20% en comparación con el mismo período de 2016. La facturación creció un 30% y alcanzó los $ 58.886 millones de pesos, lo que ya representa el 57% de lo facturado en todo 2016.
Para grandes cadenas comerciales, con presencia en todo el país, el comercio electrónico ya es la principal "sucursal" o punto de ventas, con operaciones por el 10% de la facturación total.
Son datos que se presentaron en la 11va edición del eCommerce Day Buenos Aires, que se realizó en el Hilton ante una verdadera muchedumbre. Se recibieron cerca de 4.000 inscriptos que rebasaron las instalaciones.
El informe señala que 92% de los usuarios argentinos de Internet realizaron al menos una compra on line y la cantidad de sesiones de los sitios asciende a 1.407 millones en los primeros seis meses del año, “lo que refleja la madurez del mercado argentino y plantea un nuevo récord de crecimiento en comparación con años anteriores”.
“La perspectiva para este año es muy buena: 80% de las compañías encuestadas esperan crecer igual o más que el año anterior. A su vez, vemos una maduración del mercado que permite el crecimiento de categorías de ticket promedio más bajo a través del incremento en la frecuencia de compra” sostuvo Gustavo Sambucetti, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Al frente de las ventas, como era previsible, aparece el rubro pasajes y turismo, seguido por electrodomésticos (línea blanca y marrón) y equipos y accesorios de audio e imagen.
Pero detrás aparece un pelotón de rubros que están creciendo a pasos agigantados, aunque desde niveles más bajos. “En este primer semestre, las que registraron mayor crecimiento fueron las compras de indumentaria y moda, deportes, decoración y hogar, consumo masivo y alimentos y juguetes.
El uso del dinero en efectivo disminuyó en este período llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016. En cuanto al retiro de producto, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda y alrededor de un 15% elige retirar en una sucursal de correo.
En la Cámara reconocen que la logística es uno de los puntos más problemáticos en el conjunto de operaciones de comercio electrónico. “Hoy es el eslabón más caro de la cadena, tanto por los costos de la mano de obra como por las deficiencias de infraestructura que se pueden ver en todo el país” dicen.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos. Cuenta con más de 1.000 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región.