Facebook y otro escándalo: pasaba datos de usuarios a fabricantes de celulares

La red social dice que el acceso fue "fraudulento". Pero lo cierto es que datos de usuarios y amigos de amigos fueron a las empresas

Facebook y otro escándalo: pasaba datos de usuarios a fabricantes de celulares
Facebook y otro escándalo: pasaba datos de usuarios a fabricantes de celulares

Aunque Facebook dice  no estar "al tanto" de un acceso fraudulento a los datos personales de sus usuarios y sus "amigos" por parte de los fabricantes de teléfonos móviles, ahora asoma un nuevo escándalo para la red social.

Lo cierto es que los fabricantes han tenido acceso a los datos personales por la instalación de una interfaz de Facebook en los smartphones.

Estas transferencias podrían haber tenido lugar después del acuerdo alcanzado en 2011 entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC) para proteger mejor los datos de sus usuarios, que solo podrían ser transferidos con su consentimiento explícito.

La red social se ha visto envuelta en los últimos meses en el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa británica acusada de haber recopilado y usado sin su consentimiento los datos personales de 87 millones de usuarios con fines políticos, incluso para hacer ganar el Brexit en Gran Bretaña y a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En un comunicado, Facebook ha recordado que ante la creación de una aplicación estandarizada, unos sesenta fabricantes de teléfonos como Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung habían colaborado con Facebook para adaptar una interfaz de la plataforma en sus dispositivos.

"Los hemos estado monitoreando desde el principio", dijo Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook, y señaló que "los socios no podían integrar los datos de los usuarios sin su permiso".

"La información sobre los amigos, así como las fotos, solo estaba disponible en dispositivos si la gente tomaba la decisión de compartir esta información con sus amigos", agregó.

"No estamos al tanto de abusos por parte de estas compañías", dijo Archibong.

Pero según el New York Times, estos permisos de los usuarios no siempre han sido explícitos, como estableció el decreto de la FTC de 2011.
Además, una investigación realizada por el periódico mostró que algunos fabricantes "podían recuperar información personal, incluso de amigos de usuarios que pensaban que habían bloqueado la herramienta de compartir".

Facebook recordó también en su comunicado que en abril anunció el final de sus colaboraciones para las interfaces, debido a la popularidad de las "app stores", las tiendas en línea de aplicaciones.

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