Facebook aceptó este mes que está experimentado "un descenso en sus usuarios diarios, específicamente entre los adolescentes", según publica
.
Aunque la mayoría de los jóvenes aun mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo en la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros sitios.
Los adolescentes están volcando su actividad en otras redes sociales como
Twitter e Instagram
y en aplicaciones de mensajería teléfonos móviles como
.
Los datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray sugieren que
Twitter se ha convertido en la red social más importante para los adolescentes
arrebatándole el trono a Facebook.
Los números coinciden con datos de Pew Search en que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50 por ciento en un año.
El consultor argentino Enrique Carrier le dijo que Twitter es cada vez más popular entre los jóvenes. "En Argentina Twitter era mayormente explotado por el público adulto, pero de poco a poco va entrando en el segmento más joven", señaló.
Pero el fenómeno no es exclusivo de ese país: según los especialistas, se repite en muchos otros puntos del planeta.
Es una tendencia que destaca Pew Search: "hace un año sólo 16 por ciento de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de esa masa".
De acuerdo con cifras de 2012 del portal Pingdom, dedicado a hacer seguimiento a internet, la edad promedio del usuario de Facebook es 40,5 años, mientras que la del de Twitter es 37,3 años.
En términos porcentuales, el grupo más importante de Facebook lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%, frente menos del 10% de personas entre 18 y 24 años).
En cambio, en Twitter la distribución es más uniforme: cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.
Según el estudio, en un plazo de dos años y medio, los usuarios de la red creada por Mark Zuckenberg "envejecieron" dos años, mientras que los de su competidor se hicieron dos años más jóvenes.
Pero si Twitter está destronando a Facebook, podríamos decir que
tiene más usuarios que la red social de los 140 caracteres.
Según la revista Mobile Marketing,
WhatsApp tiene más de 350 millones de ususarios
en todo el mundo, mientras que Twitter tiene 218 millones.
Y los usuarios que más se ven tecleando esta aplicación tienen menos de 25 años.
Parte de la razón, al igual que ocurre con Twitter, es el hecho que de Facebook es cada vez más popular entre los no tan jóvenes y también el que muchos de sus usuarios pertenezcan a la generación de sus padres.
"Es normal que los adolescentes busquen separarse de los adultos. Si ellos sienten que están siendo observados por los adultos, es natural que se alejen", le dice a BBC Mundo la psicóloga Esther Ana Krieger.
Muchos padres tienen Facebook, lo que significa que no es tan privado. En este sentido, ha dejado de ser una plataforma que los adolescentes sienten como algo exclusivo y absolutamente suyo.
Las aplicaciones de mensajería móvil ofrecen, entre otras cosas, esa privacidad que muchos jóvenes sienten que han perdido al ser observados por sus padres.
Además, al contrario que Facebook, donde los jóvenes están abiertos a cientos de "amigos" que apenas conocen, las aplicaciones de mensajería promueven conversaciones dinámicas con diferentes grupos de amigos cercanos.
Casi la mitad de las fotos subidas a
realizadas por jóvenes son selfie, fotografías tomadas de uno mismo por uno mismo con un móvil o una webcam.
Enviar estas imágenes a través de los móviles es más seguro que publicarlos en Facebook. Los selfie son incluso más populares en la aplicación
Snapchat
,
una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía.
Otra gran razón por la que los jóvenes tienden cada vez más a utilizar las aplicaciones de mensajería es que no sólo se pueden mandar imágenes, videos y textos.
Se han convertido en redes sociales. Los mejores ejemplos los encontramos en Asia con
KakaoTalk
(Corea del Sur),
(China) y
LINE
(Japón).
Todas ellas tienen decenas de millones de usuarios adolescentes y además de permitir el envío de mensajes también ofrecen juegos y la posilibilidad de compartir música.
La tendencia es que cada vez más adolescentes utilicen este tipo de aplicaciones, y si admitimos que los jóvenes son los que marcan las tendencias en el ámbito tecnológico, no pasará mucho tiempo para que se les unan los más adultos.